La comunidad de la Sierra Alta reporta una superficie dañada de 2 mil 400 hectáreas

ÁLAMOS.- Del incendio forestal que devoró unas 4 mil hectáreas de la Sierra de Álamos, la comunidad La Aduana fue la más afectada, mencionaron pequeños productores en una reunión que tuvieron ayer en el Palacio Municipal con autoridades municipales.

De acuerdo a un balance preliminar que hicieron ejidatarios de las comunidades afectadas, resultó que en el ejido La Aduana fue afectada una superficie de 2 mil 400 hectáreas y 2 kilómetros de cerco.

En el predio La Sierrita, se informó, se quemaron 400 hectáreas, 500 metros de cerco perimetral y mil 500 metros de manguera; también las propiedades de Epigmenio Nieblas Díaz y Refugio Reyes Parra fueron afectadas en una superficie aproximada de 100 hectáreas cada una.

José Luis Valdez Solano, comisario suplente de La Aduana, dijo que hicieron propuestas para reforestar las áreas dañadas y además crear caminos para acceder más rápido a la Sierra en caso de incendios.

Esa fue una de las propuestas, hacer caminos para no tardar tanto en combatir los incendios, son cinco horas a caballo”, mencionó.
Además del daño ecológico en una gran superficie, sus pastizales y plantas de ramoneo fueron devastados, apuntó, al igual que gran parte de los cercos y mangueras de conducción de agua de los aguajes a áreas accesibles para el ganado.

“Hubo algunos daños, pero aquí fue el 80% de incendio, porque parte de los terrenos de La Aduana están en la Sierra Alta”, subrayó.

Agregó que la vegetación afectada corresponde a pastizales, bosque de encino, pino, selva baja caducifolia y vegetación de galería de los predios de La Aduana, La Sierrita, El Tule y El Puerto, entre otros.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE