RETIRAN MEDICAMENTO QUE PROVOCÓ SÍNDROME DE HOMBRE LOBO A BEBÉS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó el retiro de un lote de omeprazol defectuoso para bebés que provocaba hipertricosis, es decir, el crecimiento excesivo de vello que afectó a los menores en Andalucía luego de que el fármaco fuera distribuido en al menos 30 farmacias de dicha región.

El fallo interno de la empresa Farma-Química Sur determinó que la empresa comercializó como omeprazol, minoxidil, un potente vasodilatador cuyo uso se da en el tratamiento de la alopecia.

Los bebés, 17 hasta el momento, comenzaron a experimentar un crecimiento desmesurado del vellodel cuerpo que es conocido, de manera popular, como síndrome del hombre lobo.

Desde que los primeros casos fueron notificados por médicos, la Aemps inició la alerta por lo que las investigaciones llevaron hasta los jarabes contra reflujo que los bebés habían ingerido lo que confirmó que la fábrica de químicos había cometido un error de distribución.

La fábrica permanece cerrada por los incumplimientos detectados en las normas de control de fabricación de medicamentos.

La Fiscalía de Cantabria ya abrió una investigación por el caso pues al menos cuatro familias han denunciado penalmente al laboratorio.

En tanto, médicos y farmacéuticos destacan que no hay antecedentes de qué es lo que ocurre cuando menores toman grandes cantidades de minoxidil por lo que ahora se investigan las posibles consecuencias y los efectos secundarios en la salud de los bebés.

Con información de El País y ABC

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here