Zaldívar revela que votará en la consulta extraordinaria para resolver de manera inmediata el transitorio que contempla la ampliación de su mandato

 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que la consulta extraordinaria a la que convocará para decidir si es constitucional o no la ampliación de mandato es para evitar un daño al Poder Judicial.

Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que esta consulta la presentará a los demás ministros el próximo lunes, la cual podría decidirse en julio y agosto.

“La tomé (la decisión sobre la consulta extraordinaria) para que no se siga alargando la determinación de este asunto, porque creo que ya está empezando a afectar la respetabilidad y el prestigio del Poder Judicial de manera injusta e indebida”, dijo.

El ministro presidente de la Suprema Corte apuntó que no hay impedimento para que participe en la consulta extraordinaria que promoverá, por lo que confirmó que sí podría votar en este tema.

“En la sesión correspondiente los ministros pueden considerar que yo estoy impedido para votar, pero reitero que no hay impedimento, sería algo irregular, atípico, que se excusara de participar al presidente de la Corte en la defensa de la independencia del Poder Judicial”, recalcó.

“Hoy tenemos una Reforma Judicial que nadie la pensó posible hace dos años, tenemos un Poder Judicial independiente y fortalecido, que actúa todos los días demostrando esa autonomía, y hoy tenemos una vía jurídica para resolver el transitorio, el tiempo me dio la razón y el desgaste personal es lo de menos”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE