El próximo año, Anaya, acusado de recibir sobornos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto, deberá comparecer de manera presencial.

Este lunes a las 9:00 am se llevaría a cabo la audiencia de Ricardo Anaya en el Reclusorio Norte, por presunto cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa; sin embargo, su abogado, Eduardo Aguilar, solicitó 40 días más para preparar una adecuada defensa, pues argumentó que la carpeta de investigación consta de 137,000 hojas.

Sin oposición, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, difirió la audiencia hasta el 31 de enero de 2022.

No obstante, dejó en claro al excandidato presidencial que en la próxima audiencia deberá presentarse de forma física, porque ya no hay motivo para realizarla vía remota, de lo contrario, sentenció que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá hacer uso de cualquier medio para traerlo ante la justicia.

Cabe recordar que el juez había dado la oportunidad a Anaya de comparecer a través de una videoconferencia. Sin embargo, le había exigido conectarse desde algún punto de México.

Esta es la tercera vez consecutiva que se reprograma la audiencia, luego de que ya había sido pospuesta dos veces, el 26 de agosto y 4 de octubre, a petición de los abogados del panista, quienes en esas ocasiones también dijeron que necesitaban más tiempo para conocer el expediente.

La Fiscalía General de la República acusa a Anaya Cortés de haber recibido un soborno de 6,800,000 pesos para votar a favor de la reforma energética promovida y avalada por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La audiencia de Ricardo Anaya

Ricardo Anaya fue inculpado por el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin —hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México— de haber recibido sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht para votar a favor de la reforma energética.

La FGR busca imputar a Ricardo Anaya por el supuesto soborno que recibió de parte de Lozoya, por unos 6.8 millones de pesos, para su impulso, como entonces presidente de la Cámara de Diputados, en la aprobación de la reforma energética.

Fue el pasado 27 de agosto de 2021 cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial del PAN, había abandonado México desde el Aeropuertos de Tamaulipas.

En un comunicado oficial, revelaron que el diputado, quien recibió un citatorio para comparecer ante la FGR por supuestos sobornos, salió del país en un vuelo privado desde el pasado 5 de julio de 2021.

Y este 8 de noviembre, dio a conocer a través de una entrevista con Wall Street Journal (WSJ) que actualmente vive en un pequeño departamento, sin muebles, en la Ciudad de Nueva York, desde donde no dudó en declarar: “López Obrador es autoritario, es vengativo y quiere destruirme”.

Emilio Lozoya y su proceso en prisión

Por otra parte, el pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin fue ingresado a Prisión preventiva por riesgo de fuga, medida dictada por el juez Artemio Zúñiga a petición de la FGR.

Zúñiga instruyó a que se garantice la seguridad del ex funcionario, porque en el centro penitenciario están otros acusados por él.

A Lozoya se le acusa por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

 

FUENTE: INFOBAE.

COMPARTE