Al menos tres casos de robo a empresas a través de un malware se han registrado en el sur de Sonora.

Registraron pérdidas de entre los 18 mil a los 83 mil pesos, esto luego de que su información financiera fuera robada.

José Manuel Acosta Rendón, fundador de Sonora Cibersegura, informó que mediante una factura falsa se han infectado los equipos, para luego acceder a los datos de la banca electrónica y retirar el dinero de las cuentas.

“Se infecta con un malware del tipo RAT (Remote Acces Trojan) que toma el control total del dispositivo, pueden robar los archivos, capturar pantallas, grabar audio y video, saber lo que se teclea y lo peor es que roba el acceso de datos a la banca electrónica”.

Al poder acceder a estos datos, dijo, se transfiere el dinero que encuentran a otro banco distinto al de la víctima para evitar ser rastreados.

Señaló que este tipo de ataques son por lo general realizados a los administradores o jefes de finanzas de las empresas, al ser quienes manejan los recursos financieros, pues al estar los correos en los sitios web los cibercriminales pueden acceder a ellos para enviar las facturas falsas.

Agregó que de los casos reportados, dos de ellos son en Cajeme y uno en Navojoa, en estos todos fueron víctimas de robo, por lo que llamaron a estar alertas al descargar archivos.

 

FUENTE: DIARIO DEL YAQUI.

COMPARTE