El presidente Vladimir Putin tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta defensa cibernética, advirtió el Pentágono

Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, a pesar del anuncio de Moscú del fin de algunos ejercicios militares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, «tiene amplias capacidades a su disposición», declaró el vocero del Departamento de Defensa estadunidense en una entrevista con CNN.

Continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100 mil efectivos», señaló.
Reportes de inteligencia citados por medios estadunidenses aseguran que la cifra de efectivos desplegados por Rusia es ya de al menos 130 mil.

El funcionario aseguró que Rusia tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció el lunes que algunas de las masivas maniobras militares de Moscú en Rusia y Bielorrusia estaban «terminando», pero agregó que algunos de los simulacros, que comenzaron en diciembre, seguían en curso.

Más temprano, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, consideró posible una salida diplomática de la crisis en torno a Ucrania, proponiendo incluso «prolongar y ampliar» el diálogo.

Esas declaraciones fueron mucho menos ofensivas que las emanadas desde Moscú en las últimas semanas.

No obstante, el portavoz del Pentágono reafirmó que el jefe del Kremlin tiene todas las capacidades para lanzar «en cualquier momento» una «gran ofensiva militar muy convencional en Ucrania», o incluso un ataque menor para desestabilizar el país.

Fuente: Excelsior.

COMPARTE