Rusia intercambió misiles antiaéreos por tropas norcoreanas, asegura Corea del Sur

La alianza militar entre Rusia y Corea del Norte se ha intensificado en medio de tensiones con Estados Unidos y sus aliados.

Un alto funcionario surcoreano informó este viernes que Rusia ha suministrado sistemas de misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio del envío de tropas norcoreanas para reforzar sus esfuerzos bélicos en Ucrania, informó el portal AP Noticias.

Intercambio de tropas por armamento
Según informes de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, Corea del Norte habría enviado más de 10 mil tropas a Rusia en octubre. Algunas de estas fuerzas ya han sido desplegadas en el frente de batalla.

Este movimiento podría escalar aún más el conflicto en Ucrania, mientras crecen las especulaciones sobre qué otros beneficios podría otorgar Rusia a Corea del Norte en el futuro.

Shin Wonsik, asesor de seguridad nacional surcoreano, confirmó que Rusia entregó misiles y equipos avanzados para reforzar la defensa aérea de Pyongyang. Aunque no especificó los modelos exactos, expertos como Lee Illwoo de la Red de Defensa de Corea sugieren que podrían incluir los sofisticados misiles S-400, conocidos por su alcance de 400 kilómetros y su capacidad avanzada.

Cooperación en expansión
La alianza militar entre Rusia y Corea del Norte se ha intensificado en medio de tensiones con Estados Unidos y sus aliados. Desde agosto de 2023, Pyongyang ha enviado más de 13 mil de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia, según la agencia de espionaje surcoreana.

Además de los intercambios militares, Rusia y Corea del Norte alcanzaron recientemente un acuerdo para fortalecer su cooperación económica. Este avance se suma a la promesa previa de Moscú de ayudar a Pyongyang a desarrollar tecnología espacial, incluido el lanzamiento de satélites espía, aunque los esfuerzos del Norte en este campo han mostrado resultados limitados hasta ahora.

Fuente: El Imparcial