El servicio para los habitantes de la Ciudad de México inició en la víspera de año nuevo ante la escasez de oxígeno médico

 

Varias decenas de personas se aglomeraron este lunes en los dos puntos habilitados por el Gobierno de la Ciudad de México para rellenar tanques de oxígeno de manera gratuita a pacientes de COVID-19 para que completen la recuperación en sus casas.

El servicio inició en la víspera de Año Nuevo ante la escasez de oxígeno médico en la capital mexicana, asolada por un aumento de contagios y hospitalizaciones a causa del nuevo coronavirus desde hace varias semanas.

El Gobierno de la Ciudad de México instaló un punto de recarga en el norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y otro en el sureste, en la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la capital.

Las recargas gratuitas estarán disponibles de lunes a viernes las dos primeras semanas de enero, el periodo en que las autoridades de salud estimaron que la ocupación hospitalaria bajaría a niveles menos preocupantes.

Sin embargo, el Gobierno capitalino no descartó ampliar el periodo del servicio, que tiene una capacidad de 50 cilindros por día en cada punto de recarga.

Los hospitales de Ciudad de México registran actualmente una ocupación del 83 por ciento, ya que están llenas el 82 por ciento de las camas generales y el 84 por ciento de las camas para intubación.

La capital mexicana representa el 23 por ciento de los casos de COVID-19 registrados en el país desde el inicio de la pandemia, con más de 337 mil contagiados y 22 mil muertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó en la mañana de este lunes que la capital está en un momento difícil por una “situación que se dio de manera especial”, pero aseguró que ya “va saliendo” y que no “rebasó” a las autoridades.

 

Con información de EFE

COMPARTE