La Suprema Corte admitió a trámite la consulta del ministro presidente Arturo Zaldívar sobre la ampliación de su gestión al frente del organismo

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la consulta de Arturo Zaldívar, ministro presidente del organismo, sobre la ampliación de su gestión.

Será el ministro Fernando Franco González Salas quien elabore el proyecto de resolución sobre este caso.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, anunció este lunes que se activó el proceso para que el pleno del organismo se pronuncie sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial, Zaldívar recordó que el 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial “más importantes en los últimos 25 años”.

Dijo que esta reforma fue posible gracias a un “esfuerzo inédito” de los distintos poderes y recordó que durante el debate en el Congreso se adicionó un artículo que permite prorrogar su periodo actual como titular del Supremo, así como del Consejo de la Judicatura Federal.

Por todo ello consideró que el Pleno debe fijar “una postura a la brevedad posible”.

Y como presidente de la Suprema Corte, sometió a consideración del tribunal esta consulta, que contempla varias preguntas sobre la posible inconstitucionalidad de ese artículo, el choque con otras leyes y el papel que debe tener el Supremo en esta controversia.

Al ser cuestionado este lunes sobre la publicación de Zaldívar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le reiteró en rueda de prensa su apoyo y confianza y lo calificó como un hombre “íntegro y honesto“.

Afirmó que su permanencia al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura “es la única posibilidad de reformar el Poder Judicial” y de defender los intereses del pueblo y no solo de una minoría.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

COMPARTE