La SCJN admitió un recurso interpuesto por la FGR contra de la resolución tras la controversia interpuesta acerca del fuero de García Cabeza de Vaca

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la resolución que se emitió sobre la controversia constitucional interpuesta acerca del fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los primeros informes detallan que dicho asunto recayó en una ministra de la cual aún no se ha dado a conocer el nombre pero que será quien deberá analizar la respuesta dada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la semana pasada.

En tanto, el Congreso de Tamaulipas presentó este viernes un recurso contra la orden de arresto del gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, obtenida esta semana por la Fiscalía General y concedida por un juez de distrito.

La Fiscalía consiguió la orden de captura pese a que se mantiene una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca, del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado, perdió su fuero.

La orden de detención “afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana”, señaló hoy en un comunicado el Congreso de Tamaulipas al subrayar que el gobernador, ahora en paradero desconocido, “mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra”.

Como gobernador, García Cabeza de Vaca, quien se considera víctima de una persecución política, tiene inmunidad judicial, motivo por el que la Fiscalía pidió a la Cámara de Diputados levantar su fuero.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril la solicitud de la Fiscalía de desaforar a García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechaza el desafuero del gobernador e, incluso, presentó un recurso contra la pérdida de inmunidad, que fue desechado el 14 de mayo por la Suprema Corte de México.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

COMPARTE