El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, asegura que es urgente que el Congreso legisle de forma urgente la gestión subrogada

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México exhortó este lunes al Congreso a atender de forma urgente y prioritaria la práctica de la gestación subrogada (vientres de alquiler) en el Estado mexicano.

Además, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la regulación debe incluir la prohibición de la venta de menores edad aunque abrió la posibilidad de que las mujeres gestantes obtengan una ayuda económica por su participación.

«La prohibición absoluta de los contratos onerosos en la maternidad subrogada puede llevar a la práctica clandestina”, dijo.

Este lunes, feministas mexicanas protestaron contra la SCJN porque ha avalado los vientres de alquiler en medio de un prolongado y controvertido debate sobre la gestación subrogada.

Un grupo de mujeres, vestidas como los personajes de “El cuento de la criada” (The Handmaid’s Tale), se manifestaron contra el fallo del Supremo, que la semana pasada validó que los estados regulen si una mujer puede cobrar por prestar su vientre o hacerlo de forma “altruista”.

Pero la semana pasada, en medio del cierre de campañas de las elecciones del 6 de junio, la SCJN avaló la gestación subrogada tanto gratuita como paga e, incluso, invalidó las disposiciones de Tabasco que prohibían el acceso a parejas del mismo sexo y extranjeras.

 

Con información EFE

COMPARTE