Llaman a retirar o reubicar a quienes no están dentro de la ley en el Centro de Obregón

CIUDAD OBREGÓN.- El retiro o reubicación del comercio informal del primer cuadro de la ciudad exige la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, para que todos tengan “piso parejo” en exigencias de la autoridad y pago de impuestos.

Ivonne Llamas Ascencio, titular de la Cámara, explicó que al menos un 20%, es decir alrededor de 250 de los comercios establecidos en el Centro de la ciudad, son informales y no son regulados como se debe, lo que coloca en desventaja a los negocios que si cuentan con permisos y demás.

Nos están haciendo mucho daño lo que es el comercio informal, debemos poner un hasta aquí, que el suelo sea parejo, sabemos que las economías de todas las casas están golpeadas, pero los comercios regulados también y tienen que pagar sueldos, prestaciones, seguros, impuestos y muchas cosas más que los irregulares no, lo que los afecta más”, resaltó.
Comentó que desde octubre solicitaron al ayuntamiento un ordenamiento del Centro, pero no han tenido una respuesta a esto y eso ayudaría mucho a solucionar esta problemática.

“Como empresario las autoridades nos piden y exigen muchos requisitos, que estos comercios no cumplen y siguen laborando muy tranquilos, no es justo”, indicó.

Para no afectar intereses, resaltó, una buena opción sería que estos comerciantes sean reubicados a otro sitio, donde estén todos juntos y no por fuera o en las banquetas de los comercios formalmente establecidos.

Añadió que saben que todos tienen necesidad de trabajar, sin embargo, estas condiciones son ilegales y violan los derechos de otros comerciantes, por lo que el municipio debe escucharlos y poner un orden.

SERÍA IRRESPONSABLE REUBICAR O CORRER A AMBULANTES: MONTAÑO
Reubicar o “correr” a los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad sería algo muy irresponsable, ya que pondría en peligro el ingreso económico de miles de familias cajemenses, comentó Manuel Montaño Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Comerciantes en Pequeño destacó que está de acuerdo en que se deben regular este tipo de comercios porque hay muchos sin permisos, pero que no se pueden tomar acciones contra todos sólo por solicitud de la Cámara de Comercio.

El buen juez por su casa empieza, no pueden quejarse que invadimos las calles y banquetas, si ellos también hacen eso, aquí hace falta mucho diálogo, entre autoridades y comerciantes para llegar a acuerdos que beneficien a todos”, subrayó.
Declaró que la idea de reubicación es algo que no se puede llevar a cabo, porque ya ha pasado en otras ocasiones y es destinar al fracaso los comercios y que con las condiciones económicas que existen en estos momentos por pandemia, no se puede permitir esto.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE