SE ENFERMAN PATOS EN LAGUNA DEL NÁINARI

Por proporcionarles una dieta alta en carbohidratos a los patos que viven en las aguas de la Laguna del Náinari, algunos ejemplares han adquirido la enfermedad “Ala de Ángel” que les imposibilita volar y por lo tanto emigrar cuando es temporada, indicó Rogelio Sandoval Torres.

El médico veterinario zootecnista y especialista en animales exóticos explicó que la deformación en las plumas que presentan algunos patos de la laguna se debe a la mala alimentación que reciben de las personas que visitan el área.

Tortillas de maíz, harina, desechos de pan, platillos elaborados, granos y dulces, son lo que las personas les ofrecen en su estadía en la “Novia de Cajeme” a los más de 60 patos que ahí habitan, señaló.

Los carbohidratos impiden el desarrollo correcto de las plumas desde el folículo, mencionó, una pluma normal sale, revienta, madura y se acomoda siguiendo la forma del animal, en el caso de los patos con dietas altas en carbohidratos no logran madurar y comienzan a doblarse porque no tienen dirección como las demás plumas.

“Se le llama enfermedad ‘Ala de Ángel’ porque los animales que la padecen parecieran que tienen sus alas abiertas”, resaltó.

Esta enfermedad afecta gravemente a la especie porque no tiene cura, una vez que la adquiere no hay retroceso, solamente se puede controlar regresando a una dieta normal, pero el animal queda impedido de volar y por lo tanto de poder migrar, señaló.

“En temporada de llegada de los patos migratorios, al adquirir este tipo de dieta enferman y se van rezagando aquí porque ya no se pueden ir y tienen la probabilidad de morir porque no son patos de este clima”, resaltó.

 

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here