Se previenen por huracanes

Protección Civil y sector pesquero sostienen reunión para acordar medidas ante una emergencia

Representantes de Protección Civil, Capitanía de Puerto de Yavaros, sector pesquero y comunidad en general, sostuvieron una reunión con el objetivo de acordar medidas de prevención ante la posible llegada de ciclones y huracanes.

Óscar Ruiz Valdez, director de Protección Civil del Gobierno Municipal de Huatabampo, exhortó a los pescadores a no salir al mar en momentos de viento y lluvias fuertes, y a que estén permanentemente informados sobre los eventos climatológicos.

Dijo que ya ha quedado suficientemente demostrado lo que puede provocar el embate de fenómenos naturales como los mencionados, por lo que no hay que escatimar esfuerzos y recursos en las tareas de prevención.

Destacó también el llamado que se hizo a los comisarios, tomando en cuenta que en cada comunidad hay esos recursos que se pueden poner a disposición para actuar rápido ante cualquier emergencia.

Por ejemplo, indicó, los ejidos del sur, desde Agiabampo, 10 de Abril, entre otros, registran muchos problemas en caso de grandes lluvias, por lo que se mantendrá contacto directo con los módulos y Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

En la reunión de prevención se contó con la presencia de pescadores «libres», es decir, los que no están en cooperativas, así como representantes de la Cooperativa Loma Parda y de las empresas Pacífico Industrial, Flota Barda y directivos del CET Mar Yavaros número 22, entre otros.

«Todos se declararon listos para tomar las mejores medidas de prevención, conscientes de que esta es la mejor manera de evitar daños, por lo que acordaron tener disponibles recursos de apoyo, como equipo humano y maquinaria, para actuar a nivel comunidad», Óscar Ruiz

Fuente: Diario del Yaqui.