Ana Gabriela Ríos Pérez, de Rescates Gaviota Ríos, expresó que es lamentable que pese a estar prohibidos y tantas campañas que se hacen para concientizar, las personas siguen utilizando de forma nociva la pirotecnia.
CIUDAD OBREGÓN.- Perros atropellados, convulsionando, con quemaduras importantes en la piel, y hasta muertos, además de cientos perdidos por el uso de pirotecnia, fue el resultado de las festividades decembrinas en Cajeme.
Sandra Ortega, de Rescate Animal Cajeme, manifestó que desde el día 31 de diciembre y durante todo el primero de enero, al igual que otros años, fue un caos, ya que estuvieron recibiendo gran cantidad de reportes por mascotas afectadas por la pirotecnia y de personas pidiéndoles recomendaciones de que hacer para calmar a sus perros.
Sabemos que hay muchísimos más reportes, los vemos en redes sociales, pero los que nos llegaron a nosotros el día primero fueron por seis perritos atropellados, una enorme cantidad por perros extraviados y otros cuantos por perros que se convulsionaron y hasta fallecieron”, lamentó.
Uno de los casos, explicó, fue el de una perra que a unas cuantas semanas de haber parido falleció por los estruendos de los cohetes, ya que en la cuadra donde vivía estaban tirando mucho de los nombrados “tumba casas”.
No hay conciencia
Ana Gabriela Ríos Pérez, de Rescates Gaviota Ríos, expresó que es lamentable que pese a estar prohibidos y tantas campañas que se hacen para concientizar, las personas siguen utilizando de forma nociva la pirotecnia.
Tuvo conocimiento, mencionó, de dos casos donde unos perros callejeros fueron lastimados fuertemente por cohetes, uno de ellos con lesiones graves en las cuatro patas y el otro con desprendimiento de una oreja y parte de la piel de la cabeza.
La gente actúa con dolo, es obvio, no es posible que después de conocer todo lo que los cohetes causan y no solo en los animales sigan buscando como adquirirlos y gasten en estas cosas, es lamentable que sigan pasando estas situaciones”, resaltó.
Cabe mencionar que durante navidad las diversas asociaciones de protección animal de Cajeme recibieron más de 100 reportes por perros extraviados, que se escaparon o salieron corriendo asustados de sus hogares por los fuertes sonidos.
Fuente: El Imparcial.