Diversas problemáticas como el alto costo de los insumos de manutención está orillando a los pequeños y medianos ganaderos a vender.

CIUDAD OBREGÓN.- En casi un 100% se incrementó la venta de cabezas de ganado en subastas en el Valle del Yaqui, y de 500 animales que se ofertarán en semanas pasadas, ahora son casi mil los que se venden, lamentó Julio Almada Solís.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui manifestó que aunque han alcanzado precios muy buenos en las subastas de hasta 95 pesos por kilogramo, contra 65 a 70 que se vendía en otros tiempos, es alarmante que los productores estén deshaciéndose de sus animales.

Porque hay mucha sequía ahorita se esta vendiendo todo el ganado, ahorita hay récord de ventas en las subastas, siempre se venden 500 o 550 y ahorita tenemos 900 o más en los corrales, si ahorita tenemos un padrón de 70 mil animales, en un año no vamos a tener nada si continuamos así”, resaltó.
Comentó que diversas problemáticas como el alto costo de los insumos de manutención está orillando a los pequeños y medianos ganaderos a vender, ya que cada animal come diariamente hasta el 4% de su peso, lo que representa un gasto de mínimo 55 pesos por animal.

Ahorita por el problema de la guerra de Rusia y Ucrania la carne está subiendo mucho de precio y los ganaderos aprovechan para vender, pero ahorita están aprovechando más porque prefieren quedarse con el dinero a que se les muera el animal”, indicó.
Agregó que esperan próximamente contar con apoyo de los gobiernos para enfrentar la crisis que tienen desde hace más de 2 años, ya que es de suma importancia contar con respaldo para garantizar poder continuar con la actividad.

Fuente: El Imparcial.

 

COMPARTE