Se tomarán medidas contra actos de protesta en la marcha del Día de la Mujer para evitar futuros incidentes; dice alcalde de Cajeme

Mencionó que no se descarta la posibilidad de que haya provocadores en la marcha, pero que de igual forma se investigará el hecho con el fin de dar con las responsables.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Aunque es lamentable que la marcha del día de la mujer haya concluido con desorden general, ventanas rotas, paredes y monumentos pintados y que ya no permitiremos que vuelva a suceder, estos se cambian y limpian y se acabó, indicó Javier Lamarque Cano.

El alcalde de Cajeme, mencionó que no se descarta la posibilidad de que haya provocadores en la marcha que hayan propiciado esto, pero que de igual forma se investigará el hecho con el fin de dar con las responsables.

Compartió que considera que actuar de esta manera solo silencia los motivos reales de la protesta y desvía la atención hacia el reproche y enojo de la ciudadanía y no la verdadera razón que es eliminar la violencia de la mujer.

Desafortunadamente, vamos a tomar medidas previendo que pueda haber actos vandálicos de los manifestantes, no se había hecho porque no se había presentado, el próximo año tomaremos medidas para proteger el ayuntamiento, e investigaremos más a fondo… Porque estoy cuidando a las manifestantes, no hubo reacción, estamos actuando con racionalidad y sensibilidad”, subrayó.

Comentó, sin precisar monto, que los daños a Palacio Municipal fueron cuantiosos y que desde la noche del miércoles se comenzó con la limpieza del área afectada, a diferencia del año pasado que las pintas se dejaron, este no fue así debido al uso de violencia contra el edificio del ayuntamiento.

Sobre qué, a pesar de haber gran vigilancia policiaca en la marcha, no hubo acción contra los protestantes, mencionó, fue para evitar señalamientos a la corporación como opresora, violenta y otras más.

Quieren mantener el diálogo para evitar incidentes futuros
Sin mostrarse a favor o en contra del movimiento, resaltó, que una de las manifestantes resultó lesionada de una mano al cortarse con un vidrio, y que aunque no hará una persecución en contra de ellas, si verá la forma de mantener una mesa de diálogo para evitar futuras réplicas.

Tienen conocimiento que entre el grupo que realizó protestas más subidas de tono se encuentran adolescentes de entre 14 a 16 años, por lo que tratarán de tener un acercamiento en búsqueda de entender sus motivos.

Cabe recordar que el día miércoles, al concluir la marcha y actividades por el día de la mujer en la plaza Álvaro Obregón, un grupo de manifestantes arremetió a pedradas y martillazos contra los vidrios del Palacio Municipal, realizó pintas y pegó pancartas en las paredes de este.

Fuente: El imparcial.