Los restaurantes que recibieron el amparo son de Hermosillo, Puerto Peñasco y Cajeme.
HERMOSILLO, Sonora.- Al menos seis amparos contra el nuevo reglamento de la Ley general para el control de tabaco han sido otorgados en el Estado, y estos restaurantes podrán ofrecer alimentos y bebidas en áreas para fumadores.
Según información del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, los seis restaurantes que recibieron el amparo son de Hermosillo, Puerto Peñasco y Cajeme.
Son juzgados diferentes, los criterios se vienen unificando y en este caso dan la razón ante un reglamento que nosotros consideramos injusto, donde no se nos tomó en cuenta, donde hay inversiones importantes en el tema de las áreas de fumadores”, mencionó.
Este reglamento entró en vigor en enero pasado y contempla que los restaurantes deberán tener limitadas las áreas para fumadores a diez metros del paso de comensales, no se podrá ofrecer alimentos ni bebidas en estas áreas ni tener visibles los productos de tabaco.
Después de entrar en vigor más de 20 restaurantes de la entidad iniciaron un juicio de amparo contra este nuevo reglamento y a la fecha son al menos seis que han sido otorgados, por lo que estos podrán operar como estaba antes del reglamento.
Lira Valenzuela mencionó que otra de las cosas que contempla este reglamento están las inspecciones de parte de autoridades de la Secretaría de Salud, pero estas no han iniciado y esperan que, una vez inicien y se apliquen sanciones otros restaurantes inicien nuevos procesos de amparo.
El representante de los restauranteros dijo que aún no se inician las inspecciones de parte de las autoridades, pero ellas deben responder en caso de alguna denuncia contra cierto establecimiento que incumpla el reglamento.
Fuente: El Imparcial.