Aunque la afectación por sequía es en todo el Estado, es la región del Mayo la que muestra mayores estragos

CIUDAD OBREGÓN.- Con la esperanza de solucionar la difícil situación de sequía que azota al Sur de Sonora, sobre todo la región del Mayo, la segunda fase del programa de inyección de nubes arrancará el mes de junio, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora manifestó que en esta segunda etapa se inyectarán las zonas de las cuencas hidrológicas del Valle del Yaqui y Mayo.

Recordó que la primera parte de este programa, que se efectuó durante la última semana de enero, se abarcaron 2 millones hectáreas de la zona alta del Estado desde Nogales hasta Carbó con la finalidad de mantener húmedas esas áreas.

Los meses de sequía empiezan desde el mes de abril, mayo y esperar que en junio San Juan se apiade de nosotros y caigan lluvias, en ese mes será la segunda fase de las lluvias inducidas en el Estado, que tiene que ver con inyectar en las zonas de las cuencas hidrológicas”, resaltó.
El año pasado este programa tuvo muy buenos resultados, comentó, y dejó una buena captación de lluvias, de hasta el 39% , lo que benefició de gran manera a las presas.

La inyección de lluvia depende completamente de que haya nubes y del clima, indicó, y esperan poder alcanzar un nivel bueno y deseado en las cuencas.

Señaló que en estos momentos, aunque la afectación por sequía es en todo el Estado, es la región del Mayo la que muestra mayores estragos, por lo que tienen que trabajar fuertemente en coordinación las autoridades y sociedad civil para cuidar el vital recurso.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE