La Presidenta reiteró que no utiliza ropa de diseñador comercial y que todas sus prendas se elaboran de manera artesanal, bajo diseño y supervisión propia.
La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó su estilo a la creatividad y trabajo de las artesanas indígenas mexicanas, luego de aparecer en la lista del New York Times como una de las 67 figuras más “stylish” del 2025.
Sheinbaum figura entre las más elegantes del 2025
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum agradeció el reconocimiento y destacó el valor cultural detrás de las prendas artesanales que suele utilizar.
“Pues lo agradezco, obviamente, siempre hay que agradecer los reconocimientos. Pero hay que agradecerles a las artesanas indígenas mexicanas por lo que dan a México, por su creatividad, por la belleza con la que bordan, porque en cada bordado no solamente hay mucho trabajo, hay tradición, hay historia, hay legado”, expresó.
Agregó que cada diseño representa la visión de una mujer indígena y recordó que su gobierno impulsa acciones para que artesanas puedan acceder a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.
En la lista del NYT, Sheinbaum aparece junto a figuras como Rosalía, Bad Bunny, Timothée Chalamet, Melania Trump y el Papa León XIV. El medio aclaró que el listado no sigue un orden jerárquico y reconoce tanto a personajes reales como ficticios que proyectan estilo a través de su vestimenta o actitud.
Así diseñan los trajes y vestidos de la presidenta
La mandataria detalló que durante sus giras recibe huipiles que luego transforma en vestidos con ayuda de costureras de San Pedro Mártir y Tlaxcala.
“Me regalan muchísimos huipiles, bordados, cuando salimos a territorio. Y hay una costurera de ahí de San Pedro Mártir que desde hace tiempo me ayuda a hacerme vestidos. Hay otra costurera también de Tlaxcala que me ayudó a hacer el traje del 15 de septiembre”, explicó. También mencionó a Telma, colaboradora en Presidencia, quien la apoya en la selección de telas y bordados.
Sheinbaum recalcó que no utiliza ropa de diseñador ni prendas de lujo. “No es de ninguna marca de estas que se usa, que son carísimas, sino compramos las telas y a veces nos sentamos a ver cómo diseñamos el vestido”, dijo. Aseguró sentirse orgullosa del trabajo de tejedoras, bordadoras y mujeres que utilizan telar de cintura, y celebró que hoy estas prendas sean valoradas como símbolo de identidad nacional.
“Durante años, si venías todavía vestida con un huipil se veía mal y sólo aquellas marcas del extranjero se veían bien, y esto es orgullo de la nación”, afirmó.
