“En vez de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar el proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal”, señaló la jefa de Gobierno.

A un año del colapso de la Línea 12 del metro, que provocó la muerte de 26 personas, la jefa de gobierno expresó que «Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario. Mucha gente me pregunta si habrá justicia, y categóricamente decimos: Sí».

A través de un video que compartió en Twitter, Sheinbaum dio a conocer que la fiscalía local «ha llevado a cabo un proceso que finca responsabilidades, pero, sobre todo, pone al centro a las víctimas, y para que haya justicia se requieren sanciones, sí; pero estoy convencida que, sobre todo, se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad».

Respecto a las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía local comentó que «después de presentar una investigación científica, profesional y detallada, en aras de garantizar justicia expedita determinó que, en vez de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar el proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal; claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas».

Y reiteró que «se establecieron procesos de reparación del daño que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos; hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho».

Sheinbaum afirmó que «hasta ahora todas las empresas constructoras han apoyado en el reforzamiento y rehabilitación de la línea de forma incondicional; en lo que se refiere al tramo elevado metálico se desarrolla un proyecto ejecutivo que ya se encuentra muy avanzado, este ha requerido de nuevos desarrollos científicos y tecnológico para garantizar la seguridad de la línea»

A partir del próximo mes se podrán ver los trabajos de rehabilitación y «habrán llegado a su fase de mayor intensidad en alrededor de mes y medio con 32 frentes de obra».

También dio a conocer que se habilitarán 17 mil toneladas de acero estructural para la fabricación de 32 mil 600 piezas entre vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

«Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año, pero estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra» dijo la mandataria.

Fuente: Excelsior.

COMPARTE