SOBREVIVIENTES CONMEMORAN PRIMER ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE PARKLAND

Nikolas Cruz de 19 años de edad, asesinó a 17 estudiantes de la secundaria MSD de Parkland, durante el Día del Amor y la Amistad de 2018

 

Los residentes de Parkland, Florida, cambiaron la celebración del Día del Amor y la Amistad por la conmemoración del primer aniversario de la masacre que un joven de 19 años hizo en una secundaria, asesinando a 17 personas.

Emma González, una de los líderes estudiantiles surgidas tras el tiroteo, dijo que la organización Marcha Por Nuestras Vidas (MFOL, en inglés), que desde entonces hace campaña en contra de la libre venta de armas, “se oscurecerá” y permanecerá en silencio desde este jueves hasta el 17 de febrero.

“Como muchos otros en nuestra comunidad, pasaré este momento dándole mi atención a mis amigos y familiares y recordando a aquellos que perdimos“, dijo González, de 19 años.
“El 14 es un día difícil de sobrellevar. Pero ver el movimiento que hemos creado (…) es increíblemente sanador“, prosiguió en un comunicado.


La escuela Marjory Stoneman Douglas (MSD), donde ocurrió la masacre, tendrá una “jornada no académica”, según su página web, y ofrecerá servicios terapéuticos inaccesibles a la prensa. Cerrará sus puertas antes de que se cumpla la hora en que comenzó la masacre:14:20 horas locales.

Un portavoz de MFOL dijo a la AFP que muchos alumnos optarán por no asistir. No se espera que haya marchas, ni huelgas estudiantiles, ni proselitismo antiarmas.

“Para este día queríamos permanecer en silencio, simplemente por respecto. Esto nos afectó muy personalmente (…) y no queremos convertirlo en un día de protesta, cuando en realidad debería ser un día de duelo“, dijo Ryan Servaites, de 15 años, el martes.

En tanto, las ciudades de Parkland y la vecina Coral Springs, donde vive la mitad de los estudiantes de MSD, organizan eventos para conmemorar a las víctimas.

A lo largo de la tarde, en el parque próximo a la escuela, se desplegarán profesionales de salud mental y perros terapéuticos (entrenados para dar consuelo), además de voluntarios de un programa de alimentación de niños necesitados. A las 17:45 horas locales, se celebrará una ceremonia interreligiosa.


En Coral Springs, el artista estadounidense David Best inaugura su “Templo del Tiempo” -una estructura de madera contrachapada, calada con detalles de inspiración asiática, de 10.6 metros de altura-, donde los residentes pueden ir a rendir tributo a las víctimas.
A mediados de mayo, será encendido en llamas.

Best comenzó a construir templos en el año 2000, en el festival de Burning Man en Nevada, para honrar a un amigo fallecido en un accidente de moto. Desde entonces se ha especializado en ofrecer a las comunidades esta herramienta para el duelo masivo.

“El templo está destinado a servir como un objeto de gran belleza construido a partir de una pérdida tremenda“, escribe la ciudad de Coral Springs en su página web.

 

 

 

 

Con información de AFP / Leila Macor

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here