“SOFÍA” SE ANIMÓ A DENUNCIAR EL ACOSO DE SU MAESTRO ANTE UNA PRIMERA INSTANCIA, Y LUEGO OTRA

En su carrera, una ingeniería, aún predominaban los hombres. Pero mientras estudiaba, el acoso no vino por parte de sus compañeros, sino de un profesor que aprovechaba su jerarquía para hacerle insinuaciones en clase, en una institución pública.

“Sofía” recién cursaba los primeros semestres y no sabía si existían otros casos como el suyo. Se animó a denunciar al maestro ante una primera instancia, y luego otra. La única diferencia que vio fue que al siguiente ciclo el profesor había ganado más horas de clases. Ya no supo qué hacer y sólo se concentró en ignorar lo que pasaba.

No fue la primera en desistir de seguir adelante con una denuncia; su escuela tampoco es la única que guarda silencio ante un caso de acoso, sea por desinterés o porque se desconoce cómo proceder en esas situaciones.

Como ocurre en la mayoría de las instituciones mexicanas de educación superior, casi todas las universidades de la entidad carecen de un protocolo de atención en violencia de género, acoso u hostigamiento sexual. Sólo El Colegio de Sonora ha presentado formalmente un modelo propio.

A finales de agosto de 2017 se colgó en distintos edificios de la Unison el ‘tendedero del acoso’. Era un espacio para que, especialmente las alumnas, escribieran frases o situaciones incómodas que habían vivido como estudiantes.

La iniciativa fue de Nosotras Colectiva, para apoyar a dos estudiantes de Sociología que habían denunciado acoso por parte de un profesor de esa carrera. Colgaron el tendedero un día en la escuela de Derecho, otro en Ciencias de la Comunicación, y así durante una semana. La respuesta fue inmediata.

“Me gusta tener a mis alumnas en Facebook para verlas en bikini”, “¿De qué te sirve estudiar? ¡Ponte una mini falda!”, “Me acosó todo el semestre y al final me puso 100, calificación que me correspondía. Cree que le debo algo”.

 

 

 

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here