SOLICITANTES DE ASILO DEMANDAN A PROGRAMA DE TRUMP QUE OBLIGA A MIGRANTES A PERMANECER EN MÉXICO

Un programa impulsado por Donald Trump despoja a los solicitantes de asilo la ayuda que necesitan en Estados Unidos; defensores ya interpusieron denuncia en Corte de California

 

Varios grupos en defensa de los derechos de solicitantes de asilo presentaron este miércoles una demanda en una corte de California, Estados Unidos (EE.UU.) contra el plan “Permanecer en México” impulsado por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

El programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), requiere que la mayoría de los solicitantes de asilo de países latinoamericanos esperen en México mientras avanzan sus casos de inmigración en Estados Unidos.

La demanda, que pretende convertirse en una querella colectiva, se presentó este miércoles por la mañana en el Tribunal del Distrito Central de California.

Precisó que los solicitantes de asilo tienen una oportunidad de presentar su caso, a menudo con consecuencias de vida o muerte.

La organización American Inmigration Council calcula que cerca de 60 mil personas que buscaban asilo en EE.UU. han sido deportadas a México en el marco de este programa, y que solo se ha concedido asilo a 263.

Desde el inicio de su aplicación, se ha informado de al menos 816 casos de asesinato, torturas, violación, secuestro y otros ataques contra las personas acogidas a este programa, mientras esperaban en México la resolución de sus expedientes migratorios en EE.UU., denunció el grupo.

 

Con información de EFE

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here