Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo informó que solicitará a autoridades tradicionales de la comunidad de Loma de Guamúchil el retiro de manifestantes de la etnia yaqui que no tienen aval para realizar bloqueos en la carretera federal número 15.

“El miércoles de la próxima semana tengo una reunión en compañía de Adelfo Regino (titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y Aarón Mastache (subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua), con todas las autoridades tradicionales de la etnia, vamos a revisar los avances del Plan de Justicia en Distrito de Riego y Agua para las Comunidades.

Yo aprovecharé ahí para solicitar a las autoridades tradicionales su respaldo para el retiro de estos otros retenes que no tienen aval de ninguna autoridad, además, hay una gran conciencia sobre molestias a automovilistas”, expresó el gobernador de Sonora.

En días pasados, el gobierno de Sonora acordó con el gobierno tradicional yaqui de Loma de Guamúchil levantar durante tres meses el bloqueo carretero que sostenían autoridades de la etnia.

Alfonso Durazo dijo que se espera que este acuerdo sea permanente, pues se pretende levantar los demás bloqueos que hay en territorio de la tribu yaqui.

El mandatario estatal precisó que había cuatro bloqueos carreteros en territorio yaqui, en que se cobraba entre 50 y 100 pesos por permitir pasar a las y los automovilistas. En uno de ellos se acordó con autoridades del gobierno tradicional yaqui que se retirara el bloqueo, en otro, los manifestantes se quitaron voluntariamente, pero llegó otro grupo que se instaló donde mismo.

Fuente: Proyecto Puente.

COMPARTE