De las 19 dependencias federales del país, solo siete implementan acciones contra la violencia de género dentro de sus centros de trabajo.

Las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores cuentan con redes de consejeros para atender casos de acoso y hostigamiento sexual.

La Secretaría de Educación Pública, por su parte, dijo haber realizado dos conferencias en coordinación con la CNDH sobre la igualdad y no discriminación.

La dependencia de Turismo informó acciones de sensibilización para prevenir la trata de personas en cinco destinos turísticos y talleres especializados con empresarios e instituciones.

Bienestar y Agricultura y Desarrollo Social dijeron impartir cursos afines a su personal.

En la Sader también se difunden campañas de sensibilización vía correo institucional y se colocan carteles alusivos en espacios comunes dentro del trabajo.

La Secretaría de la Función Pública expuso que cuenta con una declaratoria de igualdad laboral y tiene un pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

Las secretarías de Energía y Trabajo hicieron caso omiso a la solicitud de transparencia, en tanto que las de Marina y Seguridad y Protección Ciudadana aseguraron no tener las facultades o atribuciones para implementar acciones, que a su criterio, corresponden a dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió que la solicitud hecha era ‘confusa’ y por lo tanto no respondió.

Por su parte, las dependencias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Cultura, Economía, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación y Defensa Nacional, dijeron no contar con planes en la materia.

 

Con información de Milenio

COMPARTE