CIUDAD OBREGÓN, SON.- Alrededor de 60 escuelas de nivel básico del Municipio de Cajeme iniciaron con el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial atendiendo todos los protocolos sanitarios, de un total de 539 planteles educativos existentes en la localidad, lo que indica que más de 450 instituciones educativas no están aptas para el regreso a clases.

Lo anterior, luego que se diera a conocer la lista de las escuelas secundarias, primarias y de preescolar que arrancaron este lunes 30 de agosto con las clases de manera presencial en distintos puntos del municipio en punto de las 8:00 horas y hasta las 11:00 horas, de lunes a jueves, mientras que los viernes serán para grupos de asesorías, en la mayoría de los planteles educativos.

Según información de la Dirección de Educación Municipal, en la localidad se cuenta con un total de 539 escuelas, de las cuales, alrededor de 236 se habían visto beneficiadas por el Programa Escuelas Limpias, Seguras y Saludables, que inició el Ayuntamiento de Cajeme para rehabilitar los planteles que durante la pandemia por Covid-19 fueron abandonados.

Anteriormente, Manuel de Jesús Verdugo Verduzco, director de Educación Municipal, había informado sobre la situación de la mayoría de los centros educativos, mismos que se encontraban vandalizados por el tiempo en que estuvieron sin atenderse.

“Son un total de 539 instituciones educativas en Cajeme, en su mayoría vandalizadas en su red eléctrica, hidráulica y tecnológica. Iniciaremos actividades con un sinnúmero de carencias, pero con el capital humano que son docentes y padres de familia, apoyados por el magisterio y la parte sindical”, explicó.
Pese a la campaña que duró varios semanas desde que se dio a conocer el regreso a clases de manera presencial, solamente alrededor de 60 instituciones reunieron los requisitos necesarios e indispensables para recibir a los estudiantes en las instalaciones, como lo son termómetros digitales para medir temperatura a la entrada de la escuela, lavamanos y baños acondicionados, además de aulas grandes y ventiladas, entre otros.

En un recorrido por las escuelas de mayor relevancia en Ciudad Obregón, se tiene que en puntos como la reconocida Escuela Secundaria General #1 se dio inicio con la recepción de los alumnos en punto de las 8:00 horas, donde se les hizo la invitación a los padres de familia a observar los protocolos que se estarán implementando.

Además, se les hizo la invitación, por parte de los maestros, a replicar los mismos protocolos en casa, alegando que la educación comienza en casa y la escuela solo es un refuerzo de lo aprendido en el hogar.

“Pedimos el apoyo a todos los padres de familia para que enseñen en casa lo importante de atender las recomendaciones de las autoridades de Salud, recordándoles que la familia es la primera escuela”, señaló la docente María Dolores Beltrán.

Fuente: Expreso.

COMPARTE