Sonora: Buzos temen salir al callo de hacha por posible presencia de tiburones

En la temporada invernal es cuando más se registra el ataque de los escualos.

YAVAROS, HUATABAMPO, Sonora.- Con temor y mucha precaución saldrán en los próximos días cerca de 100 buzos, a la captura de callo de hacha, por la posible presencia de tiburones en la zona.

Ramón Valenzuela Ruelas, dirigente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, comentó que ante el riesgo que existe se capacitó a pescadores por personal especializado de Ensenada, Baja California, en primeros auxilios ante ataque de tiburón y cómo actuar en emergencias.

Tenemos que salir a trabajar con todo y el riesgo, pero ya hemos recibido capacitación y tenemos los brazaletes”, apuntó
Mencionó que en la temporada invernal es cuando más se registra el ataque de los escualos, y recordó que en enero de este año murió un pescador del Paredón Colorado mientras que en febrero del 2022 hubo otro deceso en Yavaros, lo que los obliga a reforzar las medidas preventivas para evitar una tragedia.

Fueron casos lamentables que no queremos que se repitan, pero tampoco la gente puede estar sin trabajar” enfatizó, “ahorita andamos sacando jaiba y camarón”.
La capacitación se suma a las pulseras de protección que ya utilizan los buzos, quienes a pesar del temor saldrán por los callos de hacha con la confianza de que tendrán una buena temporada.

Fuente: El Imparcial.