Tras 14 semanas de manifestación por injusticias laborales, los trabajadores del Sindicato de Operadores del Transporte Público en Navojoa, por fin recibieron el pago que les correspondía

Navojoa, Sonora.- Luego de 14 semanas de manifestación, trabajadores del Sindicato de Operadores del Transporte Público en Navojoa, en Sonora, por fin recibieron el pago de sus salarios caídos, así como otras prestaciones, por lo que cancelaron el estallido a huelga programada para esta semana.

Según la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alrededor de 80 trabajadores, entre operadores y personal administrativo fueron liquidados durante este fin de semana, donde la Delegación Estatal de Transporte intervino para el rescate financiero del servicio en Navojoa, con el pago de casi 12 millones de pesos.

Se pagaron los salarios caídos, además de los 90 días de indemnización constitucional, 12 días que establece el artículo 162 de la Ley laboral, 20 días por año, lo cual establece el artículo 50 de la Ley laboral y las proporciones de aguinaldo y vacaciones”, indicó Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la CTM Navojoa.

URGE NUEVO PROYECTO
Los trabajadores lamentaron que se haya tenido que llegar a estos extremos, para que el Gobierno interviniera y se hiciera justicia a las familias afectadas.

Sin embargo, exigen que se establezca un proyecto de modernización del servicio de transporte público en Navojoa.

Ya con esto se conjuró la huelga, ahora pedimos que se pongan a trabajar, tanto el Gobierno del Estado, como la Delegación del Transporte, para que venga una empresa y en un tiempo razonable, se restablezca por completo el servicio en Navojoa”, puntualizó Peña Enríquez.
Pese a la cancelación de huelga, el Sindicato de Operadores, señaló que  aún hay adeudos pendientes respecto a los pagos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de otras prestaciones.

En la diligencia que se levantó, quedó abierto el reclamo por la cuestión del Infonavit y del IMSS; pero ahorita lo que urgía, es que los trabajadores resolvieran su problema económico, porque tenían muchas semanas sin recibir su sueldo”, afirmó, Peña Enríquez.
Hasta el momento no hay fecha para cubrir el rezago en el servicio, incorporando nuevos camiones, por lo que actualmente sólo existen alrededor de siete unidades para cubrir las 54 colonias de la ciudad.

Fuente: Tribuno.

COMPARTE