Sonora, el sexto Estado más visitado por AMLO durante el sexenio

Además, es la primera entidad en el Norte del País.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- El Estado de Sonora ocupa el sexto lugar junto con Puebla entre las entidades más visitadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su arribo a la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018.

El Estado del Norte sumará con su visita de este sábado la gira número 20 y con ello se colocará casi al mismo nivel de su natal Tabasco ubicado en el Sureste mexicano, el cual lo supera por una visita de acuerdo con el registro interno de las giras del mandatario de Presidencia de la República al que Grupo Healy tuvo acceso.

Durante una de sus giras, en septiembre de 2021, el mandatario declaró que Sonora es uno de los estados que más visita: “De modo que los sonorenses han sido muy importantes en la transformación de nuestro País, no se podría escribir la historia nacional sin los sonorenses”, dijo en esa ocasión en Hermosillo.

El documento de eventos del Presidente da cuenta de las giras del 2 de diciembre de 2018 al 12 de junio de 2022; los primeros cuatro años del sexenio, mientras que esta casa editorial realizó una revisión detallada del 18 de junio del año pasado al 15 de julio de 2023, para sumar en total 472 visitas y giras de trabajo por la República y sólo nueve visitas internacionales: Cuatro a Estados Unidos, una a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y La Habana, Cuba.

El Estado de Sonora se coloca como el más visitado del Norte del País, sólo superado por el Estado de México, que ocupa el lugar número uno con 32 visitas y en los estados de la franja fronteriza la entidad se coloca a la cabeza.

SIETE “MAÑANERAS” EN SONORA
En total López Obrador ha realizado siete conferencias de prensa y reuniones de seguridad en Sonora, con el arranque el 2 de febrero de 2019 en Hermosillo donde entregó apoyos de Programas del Bienestar.

Ese año el Ejecutivo federal regresó a Sonora por segunda ocasión el 26 de marzo para encabezar la entrega de apoyos de Programas de la Frontera Norte en San Luis Río Colorado.

Para el 2 de septiembre de 2019 el mandatario arribó a la capital del Estado para encabezar su primera conferencia de prensa matutina y reunión de seguridad, y del 25 al 27 de octubre de 2019 el mandatario realizó su primera gira larga de tres días en la entidad para sostener diálogos con los pueblos originarios de Sonora en San Bernardo, Álamos con los guarijíos, mayos, yaquis, seris y pápagos en Etchojoa, Pótam y Punta Chueca.

Para 2020 el número de visitas se incrementó a cinco- a pesar de la pandemia de Covid-19 que se extendía por el mundo- con el arranque el 11 de enero de ese año en Agua Prieta con la supervisión de Programas de Bienestar para el Municipio.

Dos meses después, el 28 de marzo de ese año, el mandatario regresó a San Luis Río Colorado para encabezar una reunión de Mejoramiento Urbano y del 5 al 6 de agosto encabezó una gira de dos días para abrir con la inauguración de la Presa Los Pilares en Álamos, seguida de su segunda conferencia de prensa del sexenio en la entidad celebrada en Ciudad Obregón y cerrar en Vícam con una reunión con el pueblo yaqui.

En octubre de 2020 el Presidente regresó para realizar una gira larga de tres días por la entidad, la cual inició en Agua Prieta e incluyó la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Bavispe y la revisión de programas de Mejoramiento Urbano en Hermosillo.

Luego de la gira de tres días el mandatario dejó pasar dos meses para su regreso a Sonora, pues del 16 al 17 de diciembre de 2020 visitó Moctezuma donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional y Bavispe, en donde realizó una conferencia de prensa, para después inaugurar el Memorial de las víctimas de la comunidad de La Mora; las mujeres y niños de las familias LeBarón, Langford y Miller que fueron asesinados por el crimen organizado.

SIN DESACELERAR
El 19 de febrero el mandatario viajó a Hermosillo en donde inauguró las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional y supervisó la obra del Nuevo Hospital General.

López Obrador regresó del 2 al 4 de julio en su primera gira larga de tres días del año por la entidad que comprendió San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Pitiquito, Nogales y Cananea, en donde revisó programas del Bienestar, inauguró instalaciones de la Guardia Nacional y presentó el Plan Integral de Atención para Cananea.

El 10 de septiembre, el Presidente volvió a Hermosillo para supervisar la obra del Nuevo Hospital General en una visita corta; unos día después, el 28 de ese mes voló de nuevo especialmente para realizar un acto de Petición de Perdón al Pueblo Yaqui en Vícam.

El año cerró con una gira de dos días, 11 y 12 de noviembre, con una visita a Cananea para revisar el Plan Integral y una conferencia de prensa en Hermosillo.

En febrero de 2022 López Obrador arrancó el año con una gira de tres días por la entidad y una conferencia matutina el 11 de ese mes en Hermosillo, una reunión con autoridades de la Sierra en Yécora, con los seris en Punta Chueca, los yaquis en Tórim y la supervisión del estadio Tomás Oroz en Ciudad Obregón.

Para el 20 de mayo, el mandatario regresó a una gira de tres días con una conferencia matutina en Ciudad Obregón, seguida de una serie de reuniones para revisar los planes de justicia de los guarijíos en Mesa Colorada, Álamos; mayos en Etchojoa; yaquis en Loma de Guamúchil; seris en Punta Chueca y una reunión con autoridades de la Sierra en Sahuaripa.

El 19 y 20 de agosto López Obrador realizó una visita a Nogales y Guaymas y el 28 de octubre regresó para sostener una reunión con el enviado Especial para el Clima de Estados Unidos John Kerry en donde se revisó el Plan Sonora y las acciones de México para enfrentar el cambio climático.

ESTADOS MENOS VISITADOS
ESTADO / VISITAS

  • AGUASCALIENTES 6
  • TAMAULIPAS 7
  • BAJA CALIFORNA SUR 7
  • GUANAJUATO 9
  • QUERÉTARO 9

Fuente: El Imparcial.