Hermosillo.- La posición nueve ocupa Sonora entre los estados con más empresas creadas de enero a abril del 2022.

Con un total de 239 nuevos negocios. Solo en abril se abrieron 69 establecimientos del giro de comercio y servicios, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hermosillo es la ciudad del estado que registra más nuevas empresas en lo que va del año con 138, lo que representa el 58 por ciento de negocios que nacieron en la entidad, tras dos años de crisis por pandemia.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, dijo que en el tema de emprendimiento la capital sonorense es líder en la apertura de nuevos negocios, especialmente de alimentos y bebidas, sin embargo, el proceso de tramitología y el nulo avance en la Mejora Regulatoria hace que muchas empresas trunquen el proyecto de seguimiento para su instalación.

“Hay un buen esfuerzo de las cámaras empresariales y de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, precisamente para adquirir una plataforma en el caso del municipio en la cual se le va a dar seguimiento puntual a cuál es el avance o la demora de cierto número de trámites”.

Comentó que son alrededor de 130 trámites, dependiendo del giro, los que tienen que hacer los nuevos microempresarios, el tiempo estimado es de 6 a 7 meses, entre ellos están estudios de impacto ambiental, temas de protección civil, salud, anuencias municipales y estatales.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE