El municipio de Cajeme, que es donde se encuentra esta presa, tiene un ambiente de sequía moderada: monitor de sequía México
CUIDAD OBREGÓN, Sonora.- Mientras que el año pasado en estas fechas en la presa de “El Oviáchic” se podían ver las ruinas del antiguo pueblo de Buenavista que “duerme” en sus profundidades, ya que su nivel se encontraba al 16.3%, actualmente las condiciones son diferentes y cuenta con 40.1% de almacenamiento.
Según el informe diario de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) del año pasado a la fecha, el embalse cuenta con 721.864 hectómetros cúbicos (hm3) más de vital líquido, puesto que mientras durante 2022 en el mismo periodo de tiempo contaba con 491.903 hm3 y en estos momentos tiene 1213.770 hm3.
En el documento se puede apreciar que este año la presa cuenta con mil 361.2 millones de metros cúbicos (mm3) más de agua que las mismas fechas, pero de 2022.
La capacidad total del cuerpo de agua es de 4,409.4 hectómetros cúbicos (hm3), cantidad a la que no llega desde hace al menos una década.
En donde hay una diferencia importante es en la cantidad de aportaciones que hubo, ya que durante junio de 2022 se contabilizaron 73.3 millones de metros cúbicos, mientras que el mismo mes, pero de este año, solamente ha captado 4.8 millones de metros cúbicos.
De acuerdo a la última actualización del monitor de sequía México al 15 de junio el municipio de Cajeme, que es donde se encuentra esta presa, tiene un ambiente de sequía moderada.
Fuente: El Imparcial.