Sonora: Ofrecen arteterapia a mujeres en tratamiento oncológico

El colectivo “Cada historia puede ser otra” apoya a féminas en su tratamiento oncológico.

HERMOSILLO, Sonora.- Con arteterapia, conferencias testimoniales y una sesión de maquillaje y fotografía, el colectivo “Cada historia puede ser otra” apoya a mujeres a llevar su tratamiento oncológico.

Como cada año desde 2015, Brenda Bojórquez y Juan Rubalcaba realizan este evento donde distintas personas voluntarias ofrecen sus servicios de manera gratuita para hacer más llevadero el proceso de recuperación de salud.

Organizamos una serie de actividades que van orientadas en mejorar o enriquecer el proceso de recuperación de salud de las pacientes y creamos un bagaje de actividades que van desde sesiones de arteterapia, cantoterapia, conferencias testimoniales, conferencias de especialistas”, dijo Brenda.
En este año el evento se realizó en las instalaciones del CRIT Sonora donde acudieron mujeres con tratamiento de cáncer de mama y entre una de las actividades estaba una sesión de maquillaje y fotografía.

SESIÓN IMPORTANTE
Esta es una de las sesiones más importantes de la jornada, pues las mujeres que están pasando por un tratamiento oncológico enfrentan diversos procesos y cambios en sus cuerpos como la pérdida de cabello, pestañas, y emocionales.

Se requiere hacer una reconexión con esa nueva autoimagen y también buscar estrategias que ayuden a armonizarnos con nuestro cuerpo, sobre todo cuando incluye la pérdida de una parte de nuestro cuerpo como las mastectomía radicales”, mencionó Brenda.
Cada historia puede ser otra inició en 2015, pero por la pandemia se detuvo desde el 2020 y en esta ocasión regresaron con la edición número seis.

UNA OPORTUNIDAD
Juan Rubalcaba, fotógrafo y cofundador del colectivo, es quien toma las imágenes de las mujeres para ofrecerles la seguridad para tomarse fotografías y sentirse orgullosas de ellas mismas.

Esta es la oportunidad de que tengan una sesión fotográfica donde ellas reflejen algo positivo, algo especial para ellas, relajadas y tranquilas, que puedan reflejar algo más allá que lo que están pasando físicamente y tener un recuerdo de algo bonito, que en medio de la tormenta puede haber algo bonito”, expresó.
Entre las actividades de esta jornada estuvieron el taller de arteterapia “Juego y luego existo en acción”, una sesión de risoterapia con Imelda Figueroa y Elvia Blanco de Crearte, conferencia de la doctora Marisela Flores, especialista en Fisioterapia y que además ha sido paciente por cáncer de mama, de Cantoterapia con Marcela Robles y de ritmos latinos con Luz Helena Meza.

Se recibió el apoyo de las maquillistas Mirza Miranda, Karla Miranda, Kymberly Mora y Jorge Iturbe.

Fuente: El Imparcial.