Un grupo de mujeres está a la espera de que les otorguen un amparo para instalarse permanentemente en el lugar.
CIUDAD OBREGÓN.- La caseta de cobro de Esperanza podría ser retenida de nuevo por el grupo de mujeres que la tomó en días pasados y que, luego de ser retiradas por las autoridades, buscan medios legales para que ya no haya impedimentos, informó Alba Luz Borbón.
La vocera del movimiento manifestó que se están reorganizando para regresar al sitio y no ser retiradas de nueva cuenta, por lo que presentaron un amparo del que están esperando respuesta.
“Ya se metió un juicio de amparo, estamos esperando que nos resuelva el juez, y en cuanto nos resuelva, nosotros volvemos a la caseta con un amparo y la concesión en la mano diciéndole al Gobernador que la de la jaula y fundición se vencieron en 2017 y la de fundición vencerá en septiembre de este año”, aseveró.
Explicó que al estar por vencer la concesión de la caseta es ilegal promover una nueva, porque la carretera ya fue pagada y debe pasar a manos de los ciudadanos, por ello la lucha se intensificará en búsqueda del libre tránsito establecido en la ley.
Esa carretera ya se concesionó por dos ocasiones, no puede haber una tercera legalmente, puede hacerse una tercera por encima de la ley, pero no debemos permitirlo, esa carretera ya está pagada, no tenemos otra de libre acceso, esa debe ser regresada al patrimonio de la Nación, debe de ser para beneficio de los sonorenses, se deben eliminar las casetas”, indicó.
Hasta el momento, los gobiernos han hecho caso omiso a lo que marca la ley, recalcó, por ello la necesidad no sólo de alzar la voz, sino de tomar acciones de presión.
Añadió que ya teniendo el amparo, se instalarán de manera permanente en la caseta hasta que se cumpla la ley, y que si con anterioridad se retiraron fue para cuidar su integridad, ya que, indicó, les mandaron fuerzas del Ejército que se comportaron de forma violenta.
El Imparcial.