Tras dos meses de veda vuelven hoy a la actividad con la esperanza de tener una buena temporada de pesca.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego de dos meses de veda, hoy los pescadores de las cooperativas de la presa Álvaro Obregón, mejor conocida como “El Oviáchic” regresan a las aguas, esperando tener excelentes resultados.
José Alfredo Baena de la Rosa, biólogo del Departamento de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, manifestó que esperan que esta sea una buena temporada y haya una gran cantidad de especies para captura.
Dijo que durante la veda se mantuvieron realizando recorridos de vigilancia para evitar que esta se incumpliera y que el periodo concluyó sin contratiempos.
Hace unos días sembramos 150 mil crías en la presa, están pendientes de sembrar casi 400 mil más, es una cría de tilapia mejorada, esperamos seguir sembrando durante este mes de julio el resto, esto con el fin de que las producciones sean mejores”, comentó.
Añadió que previo a salir a la actividad, los pescadores, familiares y otras personas realizarán oración para bendecir el inicio de esta temporada y para pedir por una buena racha.
Rubén Acosta Gómez, dirigente de una cooperativa, compartió que están ansiosos por comenzar a trabajar y que aunque se enfrentan a grandes retos por el costo de insumos, gasolina y la falta de apoyos, tienen esperanza que tendrán un buen tiempo.
Recordó que fue el pasado 30 de abril que se levantó la veda de tilapia, bagre, mojarra y carpa y que aunque alejarse de la actividad es pesado, deben respetar para que los peces puedan desarrollar su ciclo de reproducción, y al regreso, haya producción y una positiva y rentable temporada.
SUSTENTO DE FAMILIAS
Tan sólo en la zona de Buenavista son al menos 100 las familias que su principal ingreso se da a través de la pesca en la presa.
Fuente: El Imparcial.