El Estado de Sonora ha tenido durante este 2021 un buen ritmo en cuanto a generación de empleos formales se refiere, toda vez que se registró un crecimiento de hasta el 141%.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el pasado mes de octubre se generaron 43 mil 838 empleos en la entidad, cuando en el mismo periodo pero del 2020 fueron 18 mil 125.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, Marco Córdova Gálvez, mencionó que la creación de tales empleos es muestra de la recuperación económica que ha tenido Sonora, luego de la crisis que se tuvo por la pandemia.

“Vemos que hay una recuperación económica en Sonora, la cual se traduce en la creación de empleos en términos generales, después de haber pasado una crisis económica en 2020, ya vemos cómo el empleo prácticamente se ha recuperado”, aseveró.

Los meses de este 2021 en que se crearon más empleos fueron septiembre, enero y febrero, con 13 mil 190, 12 mil y 11 mil 547 respectivamente. Por otra parte, los meses que registraron caídas fueron abril, mayo y julio, con pérdidas de hasta 7 mil 68, 2 mil 151 y 2 mil 883.

El sector servicios es el que más contribuyó en la creación de nuevos empleos, con un total de 17 mil 563 en el último año. Posteriormente se encuentra el sector industrial con 12 mil 187.

Por otra parte, el sector primario o agropecuario fue el que menos aportó en el tema, debido a que registró una caída de 2 mil 890 empleos en los últimos 12 meses.

“Un factor que está impulsando son las exportaciones, las exportaciones de mercancía y esto se ha venido dando porque la economía de Estados Unidos este año tuvo una fuerte recuperación, aproximadamente del 6% de su PIB, lo cual impulsa las exportaciones nacionales y la exportaciones de la entidad”, abundó el economista.

Asimismo Córdova Gálvez precisó que en el último año se crearon más de mil 300 nuevas empresas, las cuales contribuyeron con el incremento de empleos.

El panorama de los próximos años
Para el cierre de este 2021, el también catedrático de la Universidad de Sonora (Unison) señaló que se espera que la economía de la entidad tenga una recuperación en su actividad productiva en relación a la caída que tuvo el año pasado.

Sin embargo, para el 2022 se prevé una desaceleración de la economía estatal, alcanzándose probablemente un 4% ó 5% de crecimiento económico, lo que se traduciría a menos empleos generados que en este 2021.

“Esto se debe a que a nivel mundial va a haber una desaceleración, va a haber un crecimiento pero menos que este año, entonces eso va a impactar a la economía regional, sobre todo en el proceso de integración que tenemos en exportaciones”, aseveró.

 

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE