La Secretaría de Salud reportó 38 defunciones por rickettsia en Sonora, por lo cual se mantiene como líder a nivel nacional

Hermosillo, Sonora.- Sonora se mantiene como líder a nivel nacional en cuanto a contagios y muertes por rickettsia, reportando 85 y 38, respectivamente. De acuerdo con la información dada por la Secretaría de Salud estatal, los casos se han distribuido en los municipios de Hermosillo, 46; Puerto Peñasco, once; Cajeme, siete; Navojoa, seis; Guaymas, cuatro; Agua Prieta, tres; Huatabampo y Caborca, dos casos cada uno, Magdalena, Bácum, Etchojoa y Nogales, uno.

En cuanto a las muertes, 21 de ellas se presentaron en Hermosillo, además de en Cajeme con cuatro, Guaymas, Navojoa, y Puerto Peñasco con tres y Bácum con uno, dando una letalidad del 45 por ciento. Los menores de entre 6 y 14 años son el grupo de edad más afectado hasta ahora, con el 27 por ciento de los casos, seguido por los de 25 y 44 años con el 24 por ciento y los de 15 a 24 con el 23 por ciento.

Otros grupos de edad que se han visto afectados, aunque en menor medida, son los de 0 a 5 años de edad, con el ocho por ciento de los casos, los de 46 a 59 años con el 10 por ciento y los mayores de 60 años, con el cinco por ciento. La SSA mencionó que la fiebre manchada por rickettsiosis es hasta el momento más letal que hay en la localidad, muy por encima del Covid-19; por tal razón, pidió seguir las medidas de higiene contra el virus.

Estas consisten en eliminar la maleza de las casas, revisar que las mascotas no tengan garrapatas o parásitos externos, deshacerse del escombro y fumigar las casas de ser necesario. Cabe mencionar que Rael García, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, explicó que la enfermedad tiene una letalidad del 30 al 40 por ciento, por lo cual es importante atender de forma oportuna cualquier caso que pueda resultar sospechoso del padecimiento transmitido por el vector.

El cuadro clínico puede ser confundido con otras enfermedades como influenza o dengue, al compartir síntomas como dolor de cabeza, de huesos, fiebre; si bien la rickettsia mata, existe un tratamiento, por lo cual es importante el poder determinar un diagnóstico oportuno, ya que si el paciente deja pasar la enfermedad, cuando acude por atención es difícil que salga. Es importante el vacunar y revisar constantemente a nuestras mascotas, sobre todo si este sale a la calle o convive con otros animales», detalló el especialista.

Fuente: Tribuna

COMPARTE