Durante la primera quincena de mayo las aportaciones fueron nulas

Aunque mayo no es un mes con una media alta en aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui, durante la primera quincena han sido nulas.

Las presas están al 20.8 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de mil 455.2 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los datos manejados por el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

Las presas tienen 847.6 millones de metros cúbicos menos que el año pasado.

La presa del Oviáchic está al 16.7 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 539.9 millones de metros cúbicos.

Mientras que la presa el Novillo esta al 26.7 por ciento con 804.9 millones de metros cúbicos almacenados.

La Angostura está al 14.5 por ciento, con un almacenamiento de 110.4 millones de metros cúbicos del vital líquido.

En el Valle del Mayo el panorama es más crítico ya que la presa el Mocuzarit está prácticamente seca, no se alcanzo a cumplir con el programa de riego para trigo.

Pronostico

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no hay pronóstico de lluvias, debido a la presencia del fenómeno conocido como la Niña.

La presencia de La Niña durante el verano y otoño,reducen las posibilidades de que se incrementen las lluvias durante el verano en Sonora y el resto del Noroeste de México.

Huracanes
Oficialmente la temporada de lluvias y huracanes inicio ayer 15 de mayo pero se espera que a partir de junio inicien.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en junio se prevén lluvias importantes en la mayor parte del territorio nacional.

Este año, se pronostican 17 ciclones tropicales en el océano Pacífico, y 14 en el Atlántico. Por lo menos seis serían categoría tres a cinco.

Fuente: Diario del Yaqui.

COMPARTE