HERMOSILLO, SON.– Un déficit de hasta 5 mil elementos de la Policía Estatal tiene el estado de Sonora, afirmó Ramón Celaya Gamboa para el noticiero Expreso 24/7, edición matutina, con Sheryl García.

Ese mismo déficit está mayormente presente en los municipios de Hermosillo, Caborca, Cajeme, Nogales y Guaymas, lo que deriva un alza de la incidencia delictiva en estas localidades, comentó.

El experto en Fuerzas Armadas, Justicia y Derechos Humanos precisó que dada la densidad poblacional de estas ciudades, el número de elementos estatales no corresponde con el que se debería de tener, siendo de las principales explicaciones detrás de las cifras negativas en cuanto a hechos delictivos.

Otras de las causas que abordó fueron las capacitaciones a elementos policíacos, sobre todo estatales, ya que muchos de ellos carecen de conocimientos en temas como Policía de Proximidad, Informe Policial Homologado y Derechos Humanos en la actuación policia.

“Si estamos hablando de policías poco preparadas en materia de capacitación, con sueldos muy precarios, y a eso le agregamos unos mandos que desconocen totalmente la operación policial, el resultado va a ser una delincuencia al alza, los delitos creciendo y el ciudadano pagando la incompetencia de las autoridades” sentenció.
Mencionó como ejemplos los casos de Cajeme y de Guaymas, donde elementos de la Marina y el Ejército están a cargo de la administración de las fuerzas policíacas y son desconocedores de los procedimientos adecuados.

“Los mandos que dirigen estas policías, la mayoría de ellos no tienen una capacitación adecuada en materia policial, desconocen los procedimientos, las técnicas. Nunca han recibido un curso en materia policial y entonces eso nos pone en un gran estado de indefensión a los ciudadanos”, dijo.

Fuente: Expreso.

COMPARTE