Manifestantes se movilizaron y tomaron, de nueva cuenta, la caseta de peaje ubicada a 29 kilómetros al sur de Navojoa, Sonora

Navojoa, Sonora.- Con pancarta en mano, un grupo de manifestantes, tomaron nuevamente la caseta de peaje ubicada a 29 kilómetros al Sur de Navojoa, conocida como ‘Caseta de Cobro Estación Don-La Jaula’, para exigir el libre tránsito para los habitantes de las comunidades afectadas.

Cabe señalar, que el ‘Movimiento x el Libre Tránsito’ liberó la caseta de peaje hace poco más de tres meses, luego de mantenerla tomada, en lapsos interrumpidos durante cinco años.

Los Manifestantes
Señor gobernador, no más negociaciones, le exigimos soluciones y tránsito libre”, es lo que se lee en las pancartas de los manifestantes, quienes radican en las comunidades rurales del sur de Sonora.

El grupo de quejosos, le arrebató el control de la caseta, la cual, es administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a que aseguraron que hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha cumplido el compromiso de permitir a las personas residentes, transitar por la rúa, sin la necesidad de un cobro, únicamente presentando su identificación del Instituto Nacional Electora (INE).

No nos han respetado el acuerdo, se dio un plazo de 15 días y ya han pasado varios meses, mientras que no nos han solucionada absolutamente nada; A nosotros nos afecta como vecinos, ya que tenemos que pagar cada vez que salimos de casa”, afirmó Adriana Ibarra, manifestante.

EL TRAMO MÁS AFECTADO
Según manifestantes, el tramo de Estación Don – La Jaula, es la peor presentación del Estado, debido a que desde hace años, las distintas administraciones estatales no han invertido en una recarpetización, pese a los ingresos obtenidos por el cobro de peaje.

Por su parte la Agrupación ‘El Poder del Pueblo de Sonora’ aplaudió la iniciativa de los ciudadanos, ya que afirmó que las casetas de cobro en el Estado son anticonstitucionales, donde a pesar de la visita de más de seis presidentes de la República, la carretera Federal en Sonora continúa en malas condiciones y secuestrada por grupos de poder.

Es una desgracia transitar por la Carretera México 15, así como por todo el Estado de Sonora, ya que además de tener que pagar hasta siete casetas de pillaje, los conductores se tienen que enfrentar al bloqueo de la tribu yaqui, quienes agreden a los conductores que se rehúsan a dar dinero, después de haber pagada casetas anteriores”, aseguró Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación.
El grupo manifestante aseguró que la toma de la caseta de cobro, continuará hasta que el Gobierno del Estado cumpla con su compromiso de garantizar el libre tránsito para los residentes del Sur de Sonora.

Fuente: Tribuna.

COMPARTE