Sor Juana deja el billete de 200 pesos, ahora la sustituirán los héroes de la Independencia

Este nuevo billete es parte de la nueva familia expedida por el Banco de México, que busca promover el patrimonio histórico, cultural y natural del país.

Un nuevo billete llegará a las carteras de los mexicanos en septiembre: el de 200 pesos ya no tendrá el rostro de Sor Juana Inés.

Este billete será el segundo de la nueva familia presentada el año pasado por el Banco de México (Banxico), esta nueva serie de billetes promoverán detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país.

La imagen de Sor Juana ha estado en el billete de 200 pesos desde octubre de 2001.

El billete de 200 pesos será alusivo a la Independencia, así como a matorrales y desiertos; en el anverso tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso la flora y fauna que incluirá es el águila real y el sahuaro, así como a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banxico dijo en entrevista con Milenio, que con el nuevo billete de 200 pesos se busca dar mayor seguridad al realizar un pago.

Explicó que los billetes se cambian para dotarlos de mejores medidas de seguridad y evitar que sean falsificados; para hacerlos con mejores materiales y sean más durables y para incorporar marcas y elementos que ayuden a las personas débiles visuales y a las máquinas a identificar mejor los billetes.

Alegre reiteró lo anunciado por Banxico hace un año: el billete de 20 pesos saldrá de circulación y en su lugar se expedirá una moneda.

Nuevos billetes en los próximos meses

El de 200 pesos no será el único billete que cambie. Desde hace unos meses circula un nuevo billete de 500 pesos que tiene la imagen del expresidente Benito Juárez en el anverso, y la reserva de ecosistema de costas, mares e islas y la ballena gris en el reverso.

Gradualmente entrará en circulación, el de 50 pesos hará referencia al México antiguo y a ríos y lagos; en su anverso tendrá la representación de la Fundación de la Ciudad México-Tenochtitlán, y en el reverso de ajolote y maíz, así como Xochimilco.

El de 100 pesos hará referencia a la Colonia y bosques templados, en el anverso tendrá a Sor Juana Inés de la Cruz, en el reverso a fauna y flora como Mariposa monarca, pinos y encinos, y como patrimonio a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

En cuanto al billete de mil pesos, será alusivo a la Revolución y a selvas húmedas, con las imágenes de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, el jaguar, la ceiba y el zapote serán la flora y la fauna representativa, y como patrimonio se hará alusión a la antigua ciudad maya de Calakmul.

 

Fuente: Animal Politico, con información de Milenio

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here