La polémica inició cuando se publicó que Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del cónsul, Rubén Minutt

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indaga un presunto “turismo de vacunas” de COVID-19 en su Consulado en San Antonio (Texas, EEUU), tras reportes que involucran a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La polémica inició el martes cuando se publicó una nota que reportaba que Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del cónsul, Rubén Minutti.

Tras el informe, la ministra Esquivel compartió una carta en la que negó haberse vacunado y afirmaba que acudió al Consulado el 1 de febrero, “día inhábil”, para visitar una sala de lactancia que lleva su nombre.

El periódico Reforma apuntó que Esquivel, quien fue propuesta en su cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un certificado de matricula consular que estas dependencias expiden para reconocer el domicilio de mexicanos en Estados Unidos.

La ministra reconoció en una segunda carta que obtuvo la matricula consular, pero argumentó que es su derecho porque en San Antonio hay una propiedad de su esposo, el empresario José María Riobóo, quien ha sido asesor del presidente.

Aunque negó que exista un “turismo de vacunas”, Ebrard admitió que la SRE indaga la posible actuación del cónsul Minutti.

México solo ha recibido 4,69 millones de vacunas frente a las 51.8 millones de personas que en Estados Unidos han obtenido al menos una dosis, por lo que en los últimos meses se ha reportado que mexicanos de altos ingresos cruzan la frontera para obtener el fármaco.

Hasta ahora, no se ha pronunciado el ministro Pérez Dayán, quien llegó al cargo en 2012 a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

 

Con información de EFE

COMPARTE