La temperatura mundial media en 2018 fue 1,16 °C superior a la temperatura media de la segunda mitad del siglo XIX

 

Los cuatro últimos años fueron los más cálidos jamás registrados desde la era industrial, según un informe publicado este jueves por el grupo de investigación estadounidense Berkeley Earth.

La temperatura mundial media fue 1,16 °C superior a la temperatura media de la segunda mitad del siglo XIX, el periodo en que comenzó la industrialización de Europa, consideran los analistas.

Según el estudio, “la temperatura mundial media en 2018 fue más baja que en 2015, 2016 y 2017, pero más cálida que cada año observado antes de 2015″.

“El año 2016 sigue siendo el más cálido del periodo de observaciones históricas”, precisó el grupo de investigación independiente, según el cual la tendencia general coincide con “un calentamiento global a largo plazo”.

Los datos proceden de 20 mil estaciones meteorológicas, indicó Berkeley Earth.
Berkeley Earth realizó una estimación sobre la temperatura global media para este 2019, esto con base en la variabilidad histórica y las condiciones actuales.

“Nuestra estimación actual es que es probable que 2019 sea más cálido que 2018, pero es poco probable que sea más cálido que el año récord actual, 2016. Actualmente, parece que hay aproximadamente un 50 por ciento de probabilidad de que 2019 se convierta en el segundo año más cálido desde 1850”, pronostica.

El gobierno estadounidense suele hacer un análisis similar de las temperaturas, pero el cierre parcial de la administración, iniciado en diciembre, ha impedido llevarlo a cabo por el momento.

Berkeley Earth es una organización de investigación sin fines de lucro que sigue los cambios de la temperatura media global desde 2013.

 

Con información de AFP

COMPARTE