La Comisión Nacional del Agua explica los fenómenos naturales pronosticados para esta temporada de lluvias, los cuales, de seguir ciertas rutas podrían llegar al estado

Entre 14 y 19 ciclones tropicales podrían generarse en el Pacífico, los cuales podrían alcanzar categorías de importancia, aunque algunos podrían no impactar en tierras sonorenses, afirmó Gilberto Lagarda Vázquez.

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora indicó que según el Pronóstico de Ciclones Tropicales 2022 estima la llegada de hasta 19 fenómenos con diversas clasificaciones que habrá de considerar durante el transcurso de la temporada.

“El pronóstico que hay para el Océano Pacífico es que se pueden generar de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, o sea, que serán tormenta tropical o huracán. Son tres categorías: la depresión tropical, que es la más débil; la tormenta tropical, que es cuando cuando el meteoro rebasa 64 kilómetros por hora; ya que pasa a los 117 kilómetros por hora alcanza la categoría de huracán”, dijo.

Según la información oficiales de la Conagua, de los 19 ciclones tropicales que se formarán en el Pacífico, se espera que entre ocho y 10 sean tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, así como entre dos y cuatro huracanes de categoría 3, 4 o 5, en la escala Saffir Simpson.

Por lo tanto, explicó el pronóstico de ciclones tropicales con nombre se refiere a la entrada de tormentas tropicales o huracanes, sin embargo, esto no quiere decir que afecten directamente a Sonora, pues eso solamente se puede predecir hasta que se formen, mientras que el pronóstico actual sólo se refiere a cuántos fenómenos meteorológicos se espera que se formen.

“La trayectoria que vayan a seguir los sistemas, depende mucho de la época en que se forme y de las condiciones que haya en ese momento tanto del océano como de los vientos y las condiciones atmosféricas, como es muy variable no se puede determinar cuántos ciclones van a llegar”, explicó Lagarda Vázquez.

Asimismo, agregó que durante la temporada pasada, en 2021, se formaron 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, sin embargo ninguno llegó a tocar directamente suelo sonorense, a pesar de que fue una temporada activa.

En ese sentido, funcionario destacó que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico va del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre; sin embargo, históricamente entre agosto y octubre cuando algún tipo de ciclón tropical llega a tocar territorio de Sonora.

Por otro lado, el especialista técnico recomendó estar atentos a la información emitida por la Conagua y por las autoridades de Protección Civil, para conocer la trayectoria que seguirán los fenómenos meteorológicos cuando se formen en las cercanías al territorio sonorense.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE