HERMOSILLO. Legisladores integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron diversos proyectos de dictamen de asuntos que les fueron turnados para su estudio y dictaminación, entre ellos el que regresa la autonomía al Instituto Tecnológico de Sonora.

En la reunión de la Comisión se aprobaron proyectos de dictamen que contienen los Decretos que otorgan autonomía al Colegio de Sonora y al Instituto Tecnológico de Sonora; el proyecto de dictamen a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que definen la entrada en vigor de disposiciones jurídicas y; el reconocimiento constitucional de los derechos lingüísticos sobre Lengua de Señas Mexicana en la entidad.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por las diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, así como de la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 1 de la Ley Orgánica del Colegio de Sonora.

La diputada Cota Ponce puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por las diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, así como de la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario con proyecto de Decreto que reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora.

En el proyecto de dictamen se establece el fortalecimiento del Instituto Tecnológico de Sonora, dotándolo de personalidad jurídica y capacidad para autogobernarse, esto dando la posibilidad de generar su propia normatividad de acuerdo a sus necesidades, determinar las formas de elección de sus autoridades y remoción de las mismas, generando una democracia institucional interna, la administración de sus bienes y recursos, dando elementos para una adecuada transparencia y rendición de cuentas, de igual forma la libertad de cátedra, que promueve la libre enseñanza, investigación y difusión de la cultura.

En la reunión estuvieron presentes Jesús Héctor Hernández López y Rodolfo Valenzuela Reynaga; Rector y presidente del Consejo directivo y Vicerrector administrativo del Itson; y Juan Poom Medina, Rector y presidente de la Junta de Gobierno del Colson; y Juan Manuel Aguirre Sosa, abogado de rectoría del Colson, respectivamente.

También estuvieron presentes las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes, Rebeca Irene Silva Gallardo y el diputado Próspero Valenzuela Múñer, secretarios de la Comisión dictaminadora y, como invitados la diputada Ernestina Castro Valenzuela y el diputado Jorge Eugenio Russo Salido.

Fuente: Medios Obson.

COMPARTE