Busca un Estado más productivo en la generación de ingresos y más efectivo en la ejecución del gasto.

Hay una lógica de cómo ordenamos las finanzas, para fortalecer la recaudación con mucha transparencia y mucha responsabilidad, con el objetivo de fortalecer la atención a las necesidades de la gente, y al mismo tiempo evitar la dependencia de la Federación y de los bancos, aseguró Omar Del Valle Colosio.

En entrevista exclusiva con EXPRESO, el secretario de Hacienda de Sonora explicó que en los últimos años se debilitó la estructura de ingresos propios de la entidad, y eso hizo que de todos los estados de la frontera, Sonora sea el último lugar en materia de ingresos.

Señaló que la administración estatal tiene que fortalecer la generación de ingresos propios, pues aunque en 2022 hubo un incremento de 800 mdp en tan sólo 10 meses, eso no es suficiente.

Sonora tiene un presupuesto global para el 2023 por 76 mil 337 millones 171 mil pesos, es decir, 8 mil 405 millones 954 mil pesos más sobre el presupuesto de 67 mil 931 millones 217 mil pesos que fuera aprobado para el 2022.

El responsable de las finanzas de Sonora, comentó algunos de los aspectos más relevante del paquete fiscal, relativos a la captación de ingresos y al destino de los fondos públicos que están enfocados a resolver las necesidades reales de la gente, así como las estrategias para el cuidado del gasto y de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

“Lo que está de fondo es la necesidad de hacer al Estado más productivo en la generación de ingresos y más efectivo en la ejecución del gasto, hacer más con menos”, sentenció.

Ajustes de impuestos
En relación al ajuste en el impuesto por nómina que del 2% pasará al 3%, explicó que en realidad la tasa efectiva que se cobra no es del 2%, sino del 2.9%, debido a tres sobretasas existentes.

Explicó que muchos contribuyentes se ampararon contra el cobro de este impuesto, pues había tres sobre tasas, con lo que la tasa efectiva que se cobraba a las empresas era de 2.9%. En este presupuesto se eliminaron las sobre tasas y se homologó con la tasa del impuesto sobre nómina que se cobra en todo el país que es del 3%, y eso ayudará a generar más recursos para las arcas públicas.

Además, dijo, para quienes deben pagar este impuesto, se mantienen los incentivos fiscales que ya existen, por ejemplo para el sector agropecuario se tiene un incentivo del 50%, antes, indicó, en vez de pagar 2.9%, pagaba como 1.9%, ahora con la eliminación de las sobretasas y el incentivo pagará sólo 1.5%.

Indicó, asimismo, que los ingresos adicionales se destinarán a Seguridad Pública para la contratación de 500 policías, mejores sueldos para los elementos policiacos y para aumentar el número de custodios en las cárceles.

Los recursos también se destinarán para invertir en equipo de videovigilancia, para fortalecer el C5 en Hermosillo y abrir uno nuevo en Guaymas; también se fortalece la Fiscalía General del Estado, que recibirá recursos para incrementar más agentes investigadores y homologar sus sueldos, así como para invertir en equipo táctico y en la modernización de su instalaciones.

“Esa es la justificación de los impuestos, el Estado necesita generar más ingresos, y garantizar la transparencia y el orden en el uso de los recursos públicos”, señaló Del Valle Colosio.

Inversión en generación de talento
Otra vertiente de este mismo asunto es el posible impacto del ajuste en la tasa del impuesto sobre nómina al sector productivo de la entidad.

En este sentido, el secretario de Hacienda explicó que Sonora, comparado con otros estados que son atractores de inversión, tiene la tasa más baja en impuesto a la nómina, por lo cual el ajuste en la tasa al 3% no le afecta en materia de competitividad.

Además la estrategia es invertir en otros factores que ayuden a elevar la competitividad de la entidad, como puede ser el tema de la educación, indicó.

“Lo que estamos buscando es que con el plan de desarrollo es invertir en elementos que le dan más competitividad a la entidad como es la educación”.

Precisó que Sonora es un estado que genera talento que se está atendiendo con becas, por lo que la inversión en este rubro pasará de 400 a 500 mdp en el 2023.

Además, se destinarán recursos públicos para dotar a los estudiantes de uniformes, tablets, cuadernos, libros y otros elementos que ayudan a la educación, para mejorar el capital humano, para hacer a Sonora más atractivo para el sector empresarial.

Apoyo al turismo
Por otra parte, el ajuste al impuesto sobre hospedaje, que es el que se paga cuando se renta cuarto o habitación ya sea por hotel o por plataforma, también será de 2 a 3%.

Pero con esta modificación en la tarifa se van a generar apenas 36 mdp de pesos que van a ser aportados por los turistas.

Del Valle Colosio indicó que los recursos que se generan por este impuesto se canalizan a un fideicomiso con el que se apoya a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV’s) y a la Secretaría de Turismo, para impulsar el desarrollo turístico del estado. Esos recursos se destinan efectivamente al sector, aseveró.

Presupuesto de impacto social
Omar del Valle Colosio destacó que el manejo del presupuesto de egresos está enfocado en ayudar a satisfacer las necesidades reales de los sonorenses.

“Lo que estamos haciendo es que el recurso vaya a atender a las necesidades de la sociedad en materia de educación, seguridad, transporte, salud, infraestructura y asistencia social”.

Por ejemplo, comentó, para el DIF y Sedeson, los recursos presupuestados para 2023 suman más de 500 mdp entre las dos dependencias que forman parte importante en atacar problemas sociales.

Con estos fondos, el DIF para el próximo año tendrá más capacidad para destinar recursos a comedores comunitarios, para organizar una cruzada contra el hambre, y complementar los recursos que recibe para el programa de desayunos escolares, para invertir en el equipamiento de cocinas.

También podrá atender con 15 mdp el programa de becaterapias para las familias que tienen personas con autismo, “todos estos son compromisos del Gobernador”.

En desarrollo social hay otros compromisos, indicó, como el Programa Mano con Mano que es de transferencias de dinero a familias de bajos recursos; este año se atendieron a 9 mil 500 familias, la intención es incrementarlo año con año.

También están presupuestados recursos para los programas de Jefas Autogestoras, así como Ayudar a Quienes Cuidan, para quienes no pueden salir a trabajar porque atienden a personas con discapacidad o porque cuidan a adultos mayores.

Se invertirán recursos a la micromovilidad, que es un programa para dotar de bicicletas a jóvenes y adolescentes que estudian para que puedan llegar más rápido a sus escuelas y se contemplan Pensiones para personas con discapacidad, que se complementa con recursos federales.

Transporte también es desarrollo social
Omar Del Valle Colosio consideró que el desarrollo social implica tener un servicio de transporte eficiente y por ello este tema es prioritario, “por eso este año no hubo, ni habrá para el 2023 incremento en tarifas, pero además se destinarán 100 mdp para adquirir camiones para ciudades que lo necesitan”.

En 2022, recordó, el transporte tenía un presupuesto de 420 mdp, ahora se estiman en 750 mdp para el 2023.

“El hecho de que la población no pague más tarifa de transporte, sino que se quede exactamente igual que en el 2022, es beneficio directo a la ciudadanía y con este recurso se financia ese subsidio pero además se han etiquetado recursos para comprar unidades nuevas”, aseveró el Secretario de Hacienda.

Comentó que en Hermosillo hace dos meses circulaban 270 unidades, ahora están arriba de 315 y la meta es llegar a 350 unidades, que es lo que la Capital del Estado necesita para cubrir las rutas actuales.

Pero también Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado, Guaymas, Nogales, son ciudades que necesitan y demandan más unidades de transporte, a las que se apoyará este año.

Por otra parte, indicó que año con año se actualizan los costos de los trámites, la estrategia del Gobierno del Estado es que este aumento sea por debajo de la inflación, para que no sean los ciudadanos los que carguen con todo el costo.

En este sentido, comentó que para la revalidación de placas, el ajuste para el próximo año es consecuente con esta estrategia y sólo para nuevas placas se le agregaron 200 pesos que ayudarán a generar un estimado de 25 mdp, que serán destinados a la adquisición de autobuses.

“Quienes compran vehículos nuevos y tramitan sus placas nuevas aportarán un subsidio que ayudará a quienes no tienen vehículos con la modernización del transporte”, refirió.

Nuevos créditos de corto plazo
El responsable de las finanzas estatales explicó que hay dos tipos de créditos: de corto plazo y de largo plazo. Para Sonora, la deuda a largo plazo es por el orden de 22 mil mdp, pagadera a 30 años, y que fue heredada al gobierno actual por la anterior administración.

Sobre este tema señaló que “se buscará en los próximos meses reestructurar esa deuda para ahorrar en el pago de intereses”.

Los otros créditos son de corto plazo, que en 2022 ascendieron a 2 mil 600 mdp, deuda que se tuvo que contratar “porque dejaron la caja vacía”. Indicó que durante el 2022 se contrataron mil mdp para pagar en el 2023 y para el año que entra se contratarán otros mil mdp, para pagar el 2024.

“Hace un año se recibieron adeudos por 3 mil mdp que el gobierno anterior no pagó a una serie de proveedores, y a la fecha ya se pagó el 70% de esa deuda. Y los créditos que contratamos entre septiembre y diciembre del año pasado ya los pagamos el 30 de junio de este año, sin retraso en ningún rubro, pagando todo en tiempo, lo que habla de orden en las finanzas públicas y tener mayor capacidad para atender lo que la gente realmente está demandando”, explicó.

Más recursos para infraestructura
El Secretario de Hacienda comentó que el paquete fiscal para el 2023 se contempla un incremento del 80% en los recursos para infraestructura en el estado, al pasar de 900 mdp a mil 600 mdp.

Esos recursos se destinarán para infraestructura urbana, para líneas de conducción de agua, para líneas de electricidad, para el desarrollo de parques, pavimentación, y otros conceptos, donde participan Sidur y los municipios.

Fuente: Expreso.

 

COMPARTE