El presupuesto para el siguiente año tendrá más de 3 mil millones de pesos más que lo que se aprobó para el ejercicio fiscal de 2021

Un incremento de hasta el 8% tendría el Estado de Sonora en el presupuesto federal del próximo año, pues de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se tiene contemplado el destino de 44 mil 526 millones 872 mil 327 pesos.

Y es que la Secretaría de Hacienda dio a conocer la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal (PPEF) 2022, el cual será analizado, ajustado y votado por los integrantes de la Cámara de Diputados, teniéndose como fecha límite el 15 de noviembre.

El recurso de las participaciones federales para Sonora y sus municipios, es decir, del ramo 28, sería de 26 mil 986 millones 699 mil 677 pesos, lo que representa un aumento del 5% a comparación con lo aprobado para este 2021.

Por otra parte, el dinero que llegaría del ramo 33 “aportaciones federales”, sería de 17 mil 540 millones 172 mil 650 pesos, lo que sería un 3% de incremento real.

Sin embargo, a pesar de que se tendrían 3 mil 245 millones de pesos más para el 2022, Sonora se encuentra entre las entidades con menor incremento, al igual que Tabasco, Nayarit, Tlaxcala y Baja California Sur.

En contraste, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán tendrán un aumento de hasta el 16%, 15%, 13% y 12% respectivamente, tan sólo en el recurso proveniente del ramo 28.

En cuanto a presupuesto total, las entidades con mayor recurso etiquetado son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, mientras que Sonora se mantiene en un rango medio.

Cabe destacar que la cifra que se destinaba a Sonora una década atrás era casi la mitad de lo que se propone para el 2022, la cual era un poco más de 25 mil millones de pesos.

De igual forma es importante aclarar que Sonora recibe recurso para la operación en su demarcación de dependencias federales, organismos descentralizados y demás instituciones, siendo la bolsa de hasta 71 mil 825 millones de pesos.

Con ello se financia el Poder Judicial, Hacienda federal, Defensa Nacional, Sader, SCT, Economía, la SEP, Salud, Marina, Trabajo y Previsión Social, Sedatu, Semarnat, Bienestar, Turismo, INE, tribunales agrarios, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, CNDH, entre otros.

Entre los proyectos de inversión de parte de la Federación en Sonora para el 2022 se encuentra la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable intermunicipal para las comunidades yaquis, proponiéndose destinar un total de mil 81 millones 500 mil pesos.

Asimismo, se destinarían 65 millones de pesos para la adquisición de dos activos para la F.A.M., 30 millones de pesos para el programa de conservación y mantenimiento para inmuebles propios, además de 21 millones de pesos para la ampliación y remodelación de la UMF 38 de San Luis Río Colorado.

Una vez que el proyecto sea aprobado por los diputados federales, el Gobierno estatal podrá determinar su propia Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año, el cual deberá ser votado por los integrantes del Congreso local, quienes tendrán como fecha límite hasta el último día de este año.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE