Han nacido más de 120 ejemplares de la especie Cuatro Espejos durante la temporada.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.-Más de 120 ejemplares de la mariposa Cuatro Espejos nacieron durante julio y hasta la fecha en el Mariposario de Cócorit, esto debido a que las condiciones climáticas ayudaron en su desarrollo.

Yahel Estrella Ríos, coordinador de servicios educativos del Centro Cultural Yo’o Juara, manifestó que además de los nuevos nacimientos se recolectaron poco más de 200 huevecillos, que eclosionarán en los próximos días.

En estas mismas fechas, pero del año pasado, recordó, no tuvieron producción, sino hasta el final de la temporada que es por el otoño.

Afortunadamente hemos tenido ahorita cuatro parejas que se han reproducido y de esa pareja son los huevecillos que se recolectaron, esperamos que sigan naciendo más parejas, para que haya mayor producción de la especie”, indicó.
QUE LA MARIPOSA CUATRO ESPEJOS CONTINÚE PRESENTE ES RELEVANTE: YAHEL ESTRELLA RÍOS
Explicó que un 50% de los capullos que producen llegan a convertirse en oruga y mariposa, porcentaje que es muy alto en comparación con la tasa de supervivencia que tienen en el medio ambiente natural que es de un 2%.

Este año, dijo, la temporada de nacimientos se adelantó demasiado y durante abril nacieron las primeras orugas y larvas.

Que la mariposa Cuatro Espejos continúe presente en la región, mencionó, es muy relevante, no sólo por la preservación de la especie, sino también porque dentro de las etnias yaqui y mayo las utilizan para realizar los tenabaris para sus danzantes.

Agregó que es una bendición que el mariposario tenga tanto movimiento, ya que por la sequía la producción de esta especie había tenido complicaciones.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE