Estas medidas de prohibición durarán de marzo hasta mayo, que es cuando termina la temporada de estiaje.

El gobierno del municipio de Tepoztlán, del estado de Morelos, decidió cerrar la entrada al cerro del Tepozteco y al área montañosa durante las temporadas de estiaje, con la finalidad de evitar más incendios forestales, los cuales han representado la destrucción de casi 500 hectáreas de bosque y selva naja caducifolia entre 2021 y 2022.

Por su parte, David Demesa Barragán, alcalde de Tepoztlán, explicó que esta medida será iniciada de forma inmediata, por lo que se supervisará para que ninguna persona suba a los cerros y puedan causar incendios, como el del 22 de marzo y el de abril del 2021, que ocasionó el triple del daño, ambos provocados a propósito.

Demesa Barragán señaló que la prohibición se establecerá durante la temporada de estiaje, lo que corresponde a los meses de febrero, marzo, abril y mayo, y concluirá cuando comiencen las lluvias que podrían ayudar a evitar los incendios.

Durante una rueda de prensa, el alcalde mencionó que las brigadas locales de apoyo forestal como las institucionales, así como estatales y federales, fueron convocadas para diseñar un plan de acción que abarque recorridos, horarios, zonas, entre otros detalles.

De acuerdo al alcalde, hasta el momento se registran un total de 19 personas que podrían integrarse a la vigilancia del cerro y el resto de la cordillera, una circunstancia administrativa que será calificada como eventual, sin embargo, sí contará con una retribución económica.

Fuente: Telediario.

COMPARTE