El pasado miércoles 6 de julio, Boris Johnson aseguró que Reino Unido no necesitaba una elección; sin embargo, tras presentar su renuncia, así será la manera en la que se elija a su sucesor

Londres, Reino Unido.- La tarde del miércoles 6 de julio, expertos en la materia aseguraron que Boris Johnson tenía las horas contadas como primer ministro de Reino Unido, pues habían presentado su renuncia dos colaboradores principales, seguidos de 27 de menor rango como una forma de protesta ante los escándalos que rodeaban al político al que además se sumó el asenso de un conservador acusado de abuso sexual; sin embargo, pese a toda la tensión que había en el Gobierno, éste aseguró que se quedaría y mantendría el cargo hasta 2030.

Menos de 24 horas después, se hizo oficial su renuncia dejando a la deriva quién ocupará este cargo, por lo cual han comenzado a sonar nombres de los posibles favoritos del Parlamento Británico para suceder al antes mencionado y con ello, convertirse en el líder del Partido Conservador, pero, ¿cómo se elige? Este proceso se lleva a cabo en varios puntos y pese a que es algo tardado, en este caso es urgente definir el nombre para evitar dejar al país sin alguien que esté al frente.

Uno de los posibles candidatos es Ben Wallace, quien actualmente se desempeña como ministro de Defensa y, derivado del conflicto bélico en el país de Volodimir Zelensky, su popularidad se elevó, por lo cual es el favorito a ser elegido como candidato quien pese a haberse negado en el pasado, podría postularse; sin embargo, también sucede lo mismo con la política Penny Mourdaunt quien en el pasado ocupara el cargo de Wallace aunque actualmente se desempeña como secretaria de Estado de Comercio Exterior. Desde lo relacionado con el Brexit en 2016, ha participado en asuntos relevantes para Reino Unido en materia de acuerdos comerciales.

Rishi Sunak y Jeremy Hunt son otros de los favoritos para el cargo. El primero sostuvo una reunión en privado con Johnson en la cual lo invitó a renunciar de manera oficial; no obstante, tras la negativa del político, quien presentó su renuncia fue él dejando el cargo de ministro de Finanzas y, aunque es uno de los posibles candidatos, también se ha visto envuelto en polémica por lo que su favoritismo bajo. En el caso de Hunt, se desempeño como ministro de Relaciones Exteriores y de Salud y en 2019 se había enfrentado ante Johnson en las elecciones para elegir al primer ministro luego que Theresa May dejó el cargo.

Liz Truss (Relaciones Exteriores), Sajid Javid (Salud) y Priti Patel (ministra Interior), son otros de los políticos que podrían entrar a la terna de elección, todos políticos que tendrán que seguir el protocolo de elección que aunque podría tardar hasta tres semanas, es revelarte ya que quien sea elegido, fungirá como la persona al frente de todo el Reino Unido, pues si bien existe una monarquía encabezada por Isabel II, los temas políticos recaen en el líder del Partido Conservador.

Proceso de elección
El primer paso es postularse de manera oficial como candidato, por lo que no hay un número definido de aspirantes; sin embargo, con ayuda de votaciones secretas, se va descartando a los participantes en este proceso, de ahí que se hable de una jornada de elecciones larga pues aquellos con una menor cantidad de voto obtenida por parte del Parlamento, quedan automáticamente fuera.

Al final, quedan solo dos políticos quienes durante las votaciones celebradas cada martes y jueves dentro del Parlamento, se enfrentarán a una votación final, la cual esta vez es vía correo e incluye a todos los miembros del Partido Conservador, por lo cual será la última etapa para ser elegido el nuevo líder del mismo y, por ende, se encargará de dirigir a la nación. En el caso de Boris Johnson, fue elegido en 2019 y aunque estuvo al frente solo por tres años, su gestión pronto se vio envuelta en escándalos que lo llevaron a dimitir.

Fuente: Tribuna.

COMPARTE